Un incendio provocó enormes daños en la escuela de Santa Rosa: habría sido intencional

Compartir

Un voraz incendio destruyó parte de las instalaciones de la Escuela Nº 16 «Manuel Belgrano», en la localidad de Santa Rosa. Según las primeras estimaciones, los daños superarían el millón de pesos. Si bien aún no se realizaron los peritajes oficiales, hay indicios de que podría tratarse de un hecho de vandalismo.

 

La comunidad educativa aún no sale de su estupor: un tremendo incendio desatado esta mañana en la escuela de Santa Rosa destruyó gran parte de las instalaciones, entre ellas un aula, la cocina (que había sido recientemente refaccionada), y el comedor donde además funcionaba la biblioteca.

El hecho tuvo lugar poco antes de las 9 de la mañana, y si bien hasta el momento no se llevó a cabo un relevamiento oficial, las primeras estimaciones hablan de pérdidas por más de un millón de pesos, e incluso podrían ser mayores, debido a que toda la estructura afectada se encuentra con riesgo de derrumbe.

Los bomberos sofocaron rápidamente las llamas, evitaron que se extendieran al resto del edificio. Y rápidamente comenzaron a llegar al lugar autoridades municipales, consejeros escolares, además del director del establecimiento –César Godoy– algunos docentes y la jefa de Inspecciones, Sandra Cardozo.

rejaSi bien aún no se llevó a cabo el peritaje oficial, existen a priori tres versiones sobre lo que habría desencadenado el fuego: se habló de un escape de gas, un cortocircuito eléctrico o un hecho de vandalismo. Esta última versión, se apoya en que en la parte trasera de una de las aulas afectadas se halló una reja perfectamente cortada y doblada (ver foto). Los peritos deberán analizar si el corte es de hoy o se encontraba así con anterioridad al incendio, ya que según trascendió, hace pocos días se activó la alarma cuando desconocidos quisieron ingresar a la escuela en horario nocturno.

Las autoridades educativas aún no decidieron si debido a este hecho deberán suspenderse las clases. Para el lunes ya se había decretado asueto debido al acto del Bicentenario de la Independencia, y la próxima semana comienza el receso escolar, por lo que la posibilidad existe.

Mientras tanto, los consejeros escolares ya se comunicaron con las autoridades de Infraestructura de la Dirección de Escuelas de la Provincia, que en la semana realizarán una visita para estimar los daños y analizar posibles soluciones.