La ministra de Salud ratificó que el hospital abrirá a fin de año

Compartir

La titular de la cartera bonaerense de Salud, Zulma Ortiz dio detalles a la agencia oficial Télam sobre el proceso de apertura. Según la funcionara, la dirección será compartida entre Nación y Provincia. ¿Se llamará Néstor Kirchner o le cambiarán el nombre?

La postergada apertura del Hospital Regional de la Cuenca Alta volvió a ser noticia. Esta vez, porque la ministra bonaerense de Salud, Zulma Ortiz, brindó precisiones sobre el tema en una nota que brindó a la agencia estatal de noticias Télam, donde además surgieron varias polémicas.

De acuerdo con la nota publicada este sábado 3, la funcionaria confirmó que se espera abrir el centro de Salud antes de fin de año, o a principios de 2017. Como se recordará, el proceso de apertura se inició en octubre del 2015, y se esperaba que esté en funciones en marzo del 2016, pero con el cambio de gobierno ello nunca se concretó.

Por este motivo, la Justicia obligó a Nación y Provincia a cumplir con la apertura, y puso plazos para la designación de un nuevo directorio que –según dio a conocer Ortiz- estará integrado por cuatro directores del gobierno nacional y de dos directores por la Provincia, en tanto que en el Concejo de Administración participarán los municipios de la Cuenca.

«Hace un mes se definió perfil del hospital, que cubrirá las especialidades en salud materno infantil, trauma y salud ambiental, ya que será también un centro de referencia toxicológico, con un espacio para la formación de recursos humanos en todo lo que es epidemiología ambiental», le dijo Ortiz a Télam.

La agencia también dio detalles del acuerdo de financiamiento. Según se explicó, Nación se hará cargo del 100% del funcionamiento del complejo por los primeros 3 años, para luego pasar a ser un esquema de financiamiento del servicio de 70% provincia, y 30% Nación.

¿Polémicas?
La publicación expresa también algunos puntos polémicos, en boca de la ministra e incluso por el concejal de Cambiemos Horacio Cabrera. Pero también la agencia estatal de noticias se dedicó a poner algunos temas en discusión. Uno de ellos es el nombre del Hospital.
Según la nota de Télam, el hospital fue denominado “inicialmente” Néstor Kirchner, pero se aclara que “resta ver nombre definitivo”, aunque no cita ninguna fuente que exprese esa posibilidad, que hasta ahora nadie había sugerido.
¿Tienen pensado los funcionarios nacionales y provinciales cambiarle el nombre?

“Irregularidades”
También en la nota se menciona que existieron “varias irregularidades y poca transparencia” en la obra. Aunque allí no es la ministra Ortiz quien se hace cargo de la denuncia, sino el concejal Horacio Cabrera.

«(Hubo) una ampliación por 70 millones de pesos que se anunció el año pasado, de un entrepiso que nunca fue construido», manifestó Cabrera a Télam, recogiendo una denuncia mediática publicada a principios de año, que no obstante nunca se formuló en la justicia.
Otra de las polémicas tiene que ver con la demora en la apertura. Si bien desde los Municipios se vienen oyendo críticas con que no se respetó el proceso de apertura iniciado el año pasado por la Nación y la Provincia, la ministra Ortiz aseguró que en los Presupuestos de Scioli la apertura no estaba contemplada:

“Tenemos evidencia que la anterior gestión no previó la puesta en funcionamiento del hospital», manifestó la funcionaria de María Eugenia Vidal.