Cañuelas se hizo presente en Cosquín.

Compartir

Bien en alto quedó el nombre de nuestra ciudad al ser representada por la academia Carlos Vega, perteneciente al Instituto de Arte Folklorico, ( IDAF), que funciona en elcomedor escolar del Colegio Juan XXIII.

Este evento, denominado Cosquín abraza al IDAF, se llevó a cabo en el escenario Atahualpa Yupanqui, de la ciudad cordobesa y consistió en un festival de música y danzas folclóricas que llevaba como finalidad reconocer y rendir homenaje a Juan de los Santos Amores.

Eduardo María Díaz Blasco (Buenos Aires, 12 de enero de 1915 – 13 de noviembre de 1995), más conocido como Juan de los Santos Amores, fue un músico, cantante y bailarín folclórico, actor y locutor de radio argentino. Es conocido por su dedicación a la recopilación y enseñanza de las danzas folklóricas argentinas, y la creación de su Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.), institución con más de 60 años en su funcionamiento y que cuenta actualmente con más de 3000 escuelas en todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, quizá su obra más grande y la que más ayudó en su carrera a la difusión del folklore argentino.

En esta ocasión, nuestra academia que tiene como directores a Luis Delgado y a Susana Guzman, acompañados por más de 40 integrantes de la academia local, pudieron lucirse en la Plaza Prospero Molina de la citada ciudad, e interpretar dos obras o cuadros de ballet folklórico que hicieron alusión a nuestro pasado histórico.
Con un entusiasta público que colmó las instalaciones de la plaza, nuestros chicos interpretaron el cuadro Circo Criollo que se hizo el sábado por la noche, y los adultos del comedor escolar hicieron el Pacto Cañuelas, que hace referencia al histórico encuentro en la estancia La Caledonia, entre Rosas y Lavalle con el propósito de firmar el luego denominado Pacto de Cañuelas.

Recordemos que el Pacto de Cañuelas fue un acuerdo firmado el 24 de junio de1829 entre los generales Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires desde la revolución de diciembre de 1828.
La interpretación de la obra ampliamente ovacionada tuvo un cierre colosal con el Cielito de Caledonia, obra de Gustavo Recalt, que dejó a más de uno con las palmas rojas de tanto aplaudir.

¡Aplaudimos también desde Cañuelas Ya! a los representantes de la academia que hicieron brillar el nombre de nuestra ciudad en tierras cordobesas y agradecer también desde estas líneas al ejecutivo municipal que gracias a un subsidio pudo ayudar al traslado de todo los integrantes.
Las clases se dictan en el Club social Santa Rosa los dias Sabados a las 19 hs.