COVID19: Nuevo encuentro del Comité de Evaluación.

Compartir
En el salón Manuel Belgrano del HCD, tuvo lugar este lunes una nueva reunión del Comité de Evaluación creado por la intendenta Marisa Fassi para evaluar la situación en Cañuelas de la pandemia por COVID19, y analizar los pasos a seguir en función de la nueva etapa de las medidas de Aislamiento dispuestas por los gobiernos Nacional y Provincial.
Participaron de la reunión en representación del Ejecutivo Municipal el Secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli, la Secretaria de Coordinación de Salud María Delia Pené, la Secretaria de Gobierno Valeria Ríos, el Secretario de Producción Manuel Negrín, el secretario de Deportes y Discapacidad, Diego Moliner, la Secretaria de las Mujeres, Fernanda Rojo y el Subsecretario de Comunicación Fernando Abdo.
En tanto, por el Concejo Deliberante estuvieron su presidenta Margarita Trejo, el presidente de la Comisión de Salud Leonel Fangio y el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, Carlos Álvarez.
Por el área de Salud estuvo el director del Hospital Marzetti, Dr. Hernán Charlón; y en representación del Hospital Regional Cuenca Alta Néstor Kirchner participaron el Dr. Gustavo Pascuas y el Dr. Roberto Fernández Meire; en tanto que por el Consejo Escolar participó su presidenta Sandra Cardozo y por los gremios docentes Norberto Avans (SUTEBA).
A continuación, se sintetizan los principales aspectos abordados durante el encuentro:

Situación epidemiológica.
-Se realizó una síntesis de la situación del partido de Cañuelas, que al día de la fecha registra 57 casos activos, 142 pacientes recuperados y 6 fallecidos, lo que hace un total acumulado de 205 casos (341 cada 100.000 habitantes, cuando el promedio de la Provincia de Buenos Aires es de 387 cada 100.000 habitantes). Hasta el momento se realizaron 916 testeos, con una tasa de positividad del 22,37%. La duplicación de casos en este momento se encuentra en 17 días.
-En este sentido, se destacó el logro de haber podido mantener una situación estable en cuanto a casos activos, aún cuando a diferencia del AMBA, Cañuelas se mantuvo las últimas dos semanas en Fase 3 sin resignar actividades permitidas, e incluso sumando algunas.
-El nivel de ocupación de camas es bajo (53% en el Hospital Cuenca) y el centro de aislamiento del predio de Hermanas Dominicas con total disponibilidad. Este aspecto es positivo y puede mantenerse en la medida que la mayor cantidad de contagios continúen dándose en población joven. Del total de casos confirmados, el 50 por ciento se dio en Cañuelas en pacientes de entre 20 y 39 años, y únicamente el 5 por ciento en mayores de 60.
-Este último dato es clave para plantear la administración de la cuarentena de aquí en más. Los expertos explicaron que por definición, en las epidemias los casos se dan por duplicación. De mantener este mismo ritmo de contagio en el distrito, el sistema de Salud podrá dar respuesta en la medida de que el virus no llegue a los adultos mayores ni a las personas con comorbilidades, que por el momento deberán continuar en aislamiento domiciliario.
-En casos que se han registrado entre adultos mayores, si bien éstos manifiestan no haber salido de sus domicilios, los contagios se han dado a partir de la asistencia de familiares o vecinos. Por ello es importante evitar las visitas, y extremar los recaudos en los casos en que requieran algún tipo de asistencia.
-La mayoría de los contagios se dan por contactos laborales con distritos vecinos. Personas de Cañuelas que trabajan en actividades esenciales en partidos limítrofes, o vecinos de esos distritos que trabajan en empresas de Cañuelas. Y a partir de ahí se han dado contagios por contactos estrechos, en el núcleo familiar conviviente pero también a contactos no convivientes ni laborales, por lo que se insiste en evitar cualquier tipo de reunión social no permitida.
-Actualmente el Hospital Marzetti realiza entre 30 y 40 testeos diarios, que se están procesando en el laboratorio de la Universidad de Buenos Aires, con resultados en menos de 48 horas. En el día de hoy, el Hospital Cuenca comenzó a procesar sus propios testeos con nuevo equipamiento adquirido, lo que permitirá agilizar aún más los resultados.
-Sobre la situación del Hospital Dardo Rocha, se informó que hay 7 casos confirmados (3 trabajadores y 4 internos). En el día de hoy se realizaron 4 hisopados a personas con síntomas, y otros 10 hisopados aleatorios a internos, lo que permitirá evaluar la prevalencia del virus en la institución. No obstante, las indicaciones para el personal es que trabajen manteniendo las medidas de bioseguridad que se utilizan en casos de aislamiento.
-A diario el equipo de Epidemiología realiza un seguimiento de más de 200 personas entre casos positivos y contactos estrechos. Esta estrategia de SEGUIMIENTO ACTIVO y aislamiento de casos es la que ha permitido un control de casos activos y baja ocupación de camas, y la posibilidad de permanecer en la misma fase sin tener que suspender ninguna actividad y pudiendo sumar nuevas.

Horarios comerciales.
-Se evaluó muy satisfactoriamente el cumplimiento por parte del comercio de las medidas y protocolos correspondientes para el cuidado del personal y clientes. Menos del 1 por ciento de los contagios se han dado en ámbitos relacionados a lo comercial, y muchos comercios de cercanía han realizado importantes inversiones para poder cumplir con los protocolos.
-Por este motivo, hubo consenso en el Comité para ampliar el horario comercial de 8 a 18 horas de lunes a sábados, unificando en un único horario todas las actividades permitidas (comercios esenciales, comercios de cercanía, profesionales, etc) con el único requisito de mantener los mismos protocolos de bioseguridad y distancia social obligatorios hasta el momento. Esta medida tendrá vigencia una vez que se reglamente por medio de un decreto, en el transcurso de la semana.

Salidas recreativas y actividades deportivas.
-En el Comité hubo consenso en la necesidad de autorizar alguna modalidad para salidas de esparcimiento y estudiar protocolos para la realización de deportes individuales o actividades deportivas que no impliquen contacto, puedan desarrollarse al aire libre y permitan mantener una distancia social de al menos 2 metros.
-En este sentido, se acordó que en el transcurso de esta semana, el Comité de Salud se reunirá con el objeto de determinar la modalidad más conveniente para salidas recreativas y desde la Secretaría de Deportes se articulará para comenzar a analizar los protocolos para actividades deportivas que puedan permitirse bajo las condiciones anteriormente descriptas.

Por último, se insiste en que por el momento es necesario extremar las medidas de seguridad en los adultos mayores y personas con comorbilidades, que deben permanecer en aislamiento. Y que es responsabilidad de todos cumplir y hacer cumplir las normas para lograr mantener los avances conseguidos.