Cañuelas participa en la Olimpíada del Agua

Compartir
Un centenar de alumnos del distrito forman parte de la segunda etapa de la “Olimpíada del Agua”, programa de educación ambiental enfocado en los recursos hídricos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
El certamen desarrollado por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires es un programa educativo cuyo objetivo es trabajar con la comunidad la problemática hídrica de las distintas cuencas del territorio provincial. En esta jornada desarrollada en la Escuela Secundaria “José Manuel Estrada” los profesionales de áreas municipales, provinciales y nacionales compartieron sus experiencias de saneamiento ambiental.
 
El municipio de Cañuelas, a través del secretario de Gobierno, Emilio Contreras, y el Lic. José Luis Forquera, expuso sobre los trabajos realizados por el Ejecutivo Municipal en materia ambiental a partir del año 2007. 
 
Contreras destacó la importancia del trabajo que se viene llevando a cabo en materia de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y remarcó los desafíos para la implementación de un sistema integral de residuos. 
 
A su turno, el Lic.Forquera disertó con relación a la importancia y el cuidado de las fuentes de agua e hizo hincapié en el trabajo de fiscalización que realiza el Municipio sobre los puntos críticos y la contaminación privada, para la recuperación de los cursos superficiales de agua. Después, los alumnos secundarios de Cañuelas contaron los avances de sus proyectos de investigación que competirán con otras 41 escuelas públicas y privadas de la provincia.
 
 
A partir de septiembre, las escuelas participantes podrán acceder a realizar visitas guiadas con sentido pedagógico y tendrán la posibilidad de conocer el proceso de potabilización del agua en la Planta Potabilizadora General San Martin de AySA; podrán realizar una recorrida por la parte baja de la cuenca que comprende lugares representativos de la historia, el patrimonio, las principales fuentes de contaminación y los procesos de saneamiento que desarrolla ACUMAR y, por último, tendrán la posibilidad de conocer las instalaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), específicamente el Centro de Tecnología del Uso del Agua y el Laboratorio de Hidráulica aplicada.