Comenzó Campaña de Prevención contra el sarampión

Compartir
El Gobierno municipal y la dirección del Hospital Ángel Marzetti emprendieron una campaña preventiva contra el sarampión
Ante el alerta de la Organización Panamericana de Salud sobre la existencia de varios brotes de sarampión en el continente sudamericano la secretaría de Salud municipal y el área de Infectología del Hospital Ángel Marzetti activaron una campaña de información, control y vacunación contra el sarampión.
 
El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos, erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana, que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros. 
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y  meningoencefalitis.
 
La transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después. Cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. Los casos más graves se dan en niños menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. PERIODO DE INCUBACIÓN Es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. PREVENCIÓN No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.
 
Los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto. La vacunación es altamente efectiva en la prevención. Las  personas que no han recibido la vacunación deberán aplicársela, de manera gratuita, en el nosocomio local o en las unidades sanitarias.
 
La vacuna contra el sarampión está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la vacuna Triple Viral. Es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación. También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes y en el post-parto o post-aborto inmediato.