¿Cómo funciona hoy el Hospital Regional?

Compartir

El Concejo Deliberante elaboró un informe sobre la situación del Hospital de la Cuenca Alta: modalidad, cantidad de atenciones, capacidad, presupuesto, porcentaje de internación, etc. ¿Cuál es el estado actual del proceso de apertura?


Tras mantener dos encuentros con las autoridades del Hospital SAMIC de la Cuenca Alta, los miembros de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante elaboraron un pormenorizado informe sobre la situación respecto del proceso de apertura del nosocomio.

En base a dicho informe, el miércoles se trató y aprobó un proyecto de Comunicación, que a su vez será enviado a los Concejos Deliberantes de Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, el resto de los municipios alcanzados por los servicios del nuevo centro de Salud.

Según dejaron en claro los concejales, la información fue recabada tras una serie de encuentros con el Director del Hospital, Dr. Rubén Rossi y por la Dra. Marita Vivera, miembro del Consejo de Administración.

Tras dichas reuniones, los ediles lograron aclarar algunas dudas respecto del funcionamiento y el proceso de apertura del Hospital, que quedaron plasmadas en el documento, cuyos puntos más salientes son:

 

  • El esquema de trabajo del Hospital está en función de las derivaciones que recibe del resto de los hospitales de los municipios de la Cuenca Alta: Marcos Paz, Gral. Las Heras, San Vicente, Presidente Perón y Cañuelas.
  • El mismo criterio rige para las atenciones por consultorio externo y estudios: el paciente debe primero ser derivado por un hospital local y luego el sector de admisión del hospital regional evalúa las condiciones de atención.
  • Los turnos pueden solicitarse vía telefónica, sometiéndose al mismo tratamiento de admisión.
  • En el año 2017, el Hospital contó con un Presupuesto de $128 millones, aportados por el gobierno Nacional por medio del sistema SAMIC. Para el 2018 se estima que el Presupuesto será similar. La Provincia debería solventar el 30% del funcionamiento, algo que se está gestionando. Dos tercios del presupuesto actual se destinan a sueldos.
  • El 100 por ciento de la atención Materno Infantil es de alta complejidad. La incorporación de la terapia Intensiva para adultos permite la atención a madres con hipertensión o cuadros complejos.
  • El área de Neonatología cuenta con 20 camas y un promedio de internación de 9 neonatos. Ya fueron atendidos 190 pacientes y se realizaron 55 partos, todos de alto riesgo (son los que está previsto que se realicen allí).
  • El Hospital cuenta con 12 camas de terapia intermedia (habilitadas, con personal e insumos completos), 8 camas de terapia intensiva (hay 4 habilitadas, dos completas y otras dos sin respirador), y 60 camas para cuidados moderados, habilitadas, con personal e insumos completos.
  • La internación de adultos se encuentra ocupada entre un 50 y un 60 por ciento.
  • Recientemente se habilitó el Quirófano y el servicio de Anestesiología. Se destacó la labor de calidad del Equipo de Cirugía Traumatológica.
  • Los Consultorios Externos habilitados son: Obstetricia (Alto Riesgo), Cirugía (Proctológica, Cabeza y Cuello, Percutánea, General, Oncológica, Paliativa), Traumatología (Columna), Diagnóstico por Imágenes (Tomografía, Ecografía General, Ecodoppler, Ecografía Obstétrica, Ecografía Pediátrica, Radiología) y Cardiología (General y Riesgo Quirúrgico).
  • La decisión de trasladar el angiógrafo fue de ACUMAR. La administración del Hospital aseguró que no realizará gestiones para recuperar dicha aparatología.
  • Si bien tras el retiro del angiógrafo se difundió que la Provincia iba a adquirir un Resonador Magnético para el Hospital, hasta el momento no hay una partida presupuestaria destinada a su compra ni a acondicionar un sector para su funcionamiento.
  • Por el momento no se ha desarrollado una carrera hospitalaria, y el personal profesional está vinculado por medio de una modalidad de facturación.
  • El Laboratorio de toxicología, si bien se encuentra en el Hospital, aún no fue montado, por lo que no se halla operativo. Tampoco fue designado el personal.

Las vías de comunicación con el Hospital son: Telefónicamente al 011 5273 4700 / 4705 o por Mail: admisión@hospitalcuencaalta.org.ar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.