Crecen las denuncias por violencia de género: en Cañuelas se reciben más de 3 por día

Compartir

El 80 por ciento son por violencia física y psicológica contra mujeres, y el resto por casos de niños vulnerados. La Comisaría de la Mujer realizó actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.


comisaría mujer 01
La comisaria Álvarez junto al personal de la Comisaría de la Mujer

Sólo durante el mes de octubre, la Comisaría de la Mujer y la Familia de Cañuelas registró más de un centenar de denuncias en el marco de la Ley 12.569 de Violencia Familiar. Según pudo saber este medio, 8 de cada 10 casos tienen como víctimas directas a mujeres, que sufren algún tipo de violencia física o psicológica por parte de sus parejas o exparejas.

Los números coinciden con los más de 1200 casos denunciados a lo largo del 2017, relacionados con casos de violencia intrafamiliar, menores vulnerados y abusos sexuales. Pero las denuncias formales muestran un crecimiento de casi el 100 por ciento en los últimos dos años: en el 2015, se habían registrado en la misma Comisaría un total de 653 denuncias.

En el 2018 hubo varios casos que sacudieron a la comunidad: el más impactante fue el femicidio de Agustina Orcellet (foto principal), la joven de 23 años que fue asesinada de 5 balazos por su ex novio cuando intentó cortar la relación.

También se registraron casos aberrantes de abuso: una pareja fue detenida en el barrio San Ignacio acusados de abusar sexualmente en varias ocasiones de una niña de 7 años. Y el mes pasado, una menor de 12 años quedó embarazada como consecuencia de la violación por parte de la pareja de su madre.


comisaría mujer 03
El Municipio se sumó con una campaña de vía pública.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Durante la última semana, la Comisaría de la Mujer y la Familia realizó actividades de concientización, como la distribución de folleteria, souvenirs y globos a los niños que han concurrido con sus padres a la sede policial.

Desde su creación, la Comisaría de la Mujer se encuentra bajo el mando de la comisario Dra. Natalia Soledad Álvarez. La sede, ubicada en Libertad 1263 (Tel.431535) cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por una abogada, una psicóloga y una técnica en minoridad, cuya tarea es brindar contención y asesoramiento legal a las víctimas.

Si bien el número de denuncias es alarmante, la problemática es aún mayor teniendo en cuenta que muchos casos en los que se interviene no son judicializados, ya que la decisión en la mayoría de los casos es de las víctimas, por tratarse de delitos privados. En el 2017, en el marco de un informe que fue presentado al Municipio, la Comisaría había registrado más de 20 intervenciones diarias.


comisaría mujer 02
Toda la semana hubo actividades en la Comisaría de la Mujer y la Familia.