EDESUR: un corte cada dos días, y el drama de vivir a oscuras

Compartir

Unas 35 familias que residen en la zona de Chacras del Alba viven una situación de pesadilla. Desde hace más de 4 años sufren cortes permanentes de energía eléctrica. En el 2017 contabilizaron 35 cortes, que se prolongaron entre 7 horas y 5 días, promediando un corte cada 11 días. En lo que va del 2018, la situación empeoró: hay un corte día por medio.

 

(Foto ilustrativa)

El barrio se encuentra en una zona semi rural, a unos 3 kilómetros del casco urbano, que no cuenta con otros servicios, como agua o gas, por lo que la energía eléctrica es fundamental, sobre todo para las familias que tienen niños o adultos mayoes.

En el 2018 tenemos cortes casi todos los días, este último fin de semana cortaron el sábado, y el domingo y hoy lunes a las 6 AM. Somos más de 35 familias, y la mayoría en este momento está sin agua”, le contó este mediodía a CañuelasYa Miriam, una de las daminificadas.

 

Reclamos

En el marco de una nota que los vecinos entregaron el 31 de enero a la gerente local de EDESUR, Isabel Broccardo, dejaron constancia de los padecimientos que vienen sufriendo desde hace más de cuatro años a causa de los repetidos cortes.

Fuimos con un grupo de vecinos con la nota en mano, pero la gendarmería sólo dejó pasar a tres personas, y nos respiraban en la nuca prácticamente, como si fuéramos delincuentes, y eso que fuimos de la forma más educada posible”, le contó a este medio una de las personas que participó de la reunión.

Junto a la carta, entregaron también un listado de los reclamos realizados a la empresa desde el 2015 hasta ahora. CañuelasYa accedió a una copia de los mismos: sólo en el 2017 se registraron 395 reclamos, y en lo que va del 2018 ya son 116.

Ayer (por este domingo) la cuadrilla vino, como otras veces solucionó el problema, pero nos dijeron que no tenían tiempo para evaluar la causa. Siempre es el mismo fusil, lo reparan, lo levantan y tenemos luz por 12 o 20 horas más, y luego vuelve a cortarse”, relató la vecina.

 

Falta de inversión

transformador_ededesur
El transformador hasta tiene nidos de aves que nadie saca.

Según explicaron, los cortes en la red se deben principalmente a la falla en los fusibles ubicados en Calle 1 en las esquinas con Beltrán (en el 80 por ciento de los casos) o Juncal. Los mismos “explotan” sin un motivo aparente. Cada vez que esto sucede, la empresa demora en promedio 24 horas para solucionar el problema, aunque han llegado a estar cinco días sin suministro.

Los vecinos le pidieron a la empresa (que viene aumentando las tarifas sistemáticamente) que realice las obras necesarias para dar una respuesta permanente al reclamo.

Se hace imposible vivir de esta manera. Yo personalmente pagó 3 mil pesos mensuales, sin aire acondicionado y con un consumo mínimo, sumado a los días en que hay corte y por lo tanto no hay consumo. Nos quedamos sin agua, perdemos las cosas que tenemos en la heladera, esto es agotador. Somos gente pacífica pero esto ya está pasando a mayores”, se quejan los vecinos y reclaman una respuesta urgente.