El senado aprobó el pliego del juez de Garantías de Cañuelas

Compartir

Se trata del Dr. Martín Miguel Rizzo, que se impuso en la terna. Ahora sólo resta el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal para que el Juzgado comience a funcionar. El Municipio cedería un inmueble para que se instale. La llegada del juzgado fue una de las principales promesas de campaña de Arrieta.


La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó la designación del Dr. Martín Miguel Rizzo como titular del Juzgado de Garantías con asiento en la ciudad de Cañuelas y competencia en los partidos de Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón.

La aprobación de los pliegos se produjo junto con la designación de otros 90 funcionarios judiciales que oportunamente rindieron examen ante  el Consejo de la Magistratura para cubrir vacantes en diferentes sedes judiciales de la Provincia.

En el caso de Cañuelas, Rizzo concursó el 5 de junio de 2014 e integraba la terna junto a otros dos profesionales, los Dres. Juan Cruz Condomí Alcorta y Sebastián Ariel Monelos seleccionados entre 24 postulantes.

Ahora sólo resta que la gobernadora María Eugenia Vidal oficialice por decreto la designación del juez Rizzo para que pueda concretarse la puesta en marcha del anhelado Juzgado de Garantías, gestionado en su momento por el gobierno ante el entonces ministro de Justicia Ricardo Casal.

En varias oportunidades, el intendente (ahora en uso de licencia como diputado) Gustavo Arrieta, insistió en la necesidad de crear un Juzgado de Garantías con asiento en Cañuelas, como una forma de agilizar la tarea de los fiscales y la policía.

casal-arrieta-fassi
Casal en Cañuelas, durante la presentación del juzgado hace dos años.

En el año 2014, el propio Casal brindó una charla en el Concejo Deliberante explicando los alcances de la creación del Juzgado de Garantías en el distrito. “La justicia, lejos, no es justicia”, había dicho el funcionario en esa oportunidad.

Incluso en su momento el Municipio firmó un convenio comprometiéndose a aportar un inmueble para el funcionamiento del juzgado y se proyectó a futuro la construcción de una “sede judicial” -en el predio lindero al Hospital Regional– que nucleara a las dos fiscalías, defensoría y el Juzgado de Garantías.

En el próximo gobierno deberemos hacer frente a las demandas de segunda y tercera generación en diversos aspectos. En Seguridad tenemos el desafío de poner en marcha el primer Juzgado de Garantías que completará el proceso que iniciamos al traer las fiscalías y al abrir la Policía Local”, había dicho Arrieta durante la presentación de su plataforma electoral, poniendo la creación de Juzgado a la par de la apertura del Hospital Regional y la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado.