Estudiantes secundarios participaron del “parlamento juvenil”

Compartir

La instancia local tuvo lugar en viernes en Máximo Paz, con participación de 15 escuelas del ámbito público y privado. El programa propone un ámbito legislativo para debatir problemáticas escolares.


El bullyng en las aulas, la violencia en las escuelas, la discriminación, la igualdad de género, la problemática de la salida al mundo laboral. Esos y otros temas son los que eligieron los estudiantes de Cañuelas para plantear en el “Parlamento juvenil”, un programa educativo que tuvo el pasado viernes su instancia distrital, en el club Villa María de Máximo Paz.

Con la supervisión de la Jefatura Distrital de Inspectores, un total de quince escuelas secundarias, públicas y privadas, participaron del programa, que promueve espacios de participación para los estudiantes del Nivel Secundario en cuestiones relativas a su desarrollo educativo y a las políticas públicas dirigidas a ellos.

Bajo el lema “La Escuela Secundaria que queremos” se propone el debate en torno a los ejes “Inclusión Educativa”; “Género”; “Jóvenes y Trabajo”; “Derechos Humanos”, “Participación Ciudadana” e “Integración Latinoamericana”.

Durante la jornada, un estudiante por cada escuela (representadas en grupos de tres) explicó el tema desarrollado en las aulas; luego se dividieron en comisiones, en las que cada propuesta fue debatida en el marco de un intercambio de ideas entre todos los participantes.

Tras la jornada, un representante de cada escuela que participó, trabajará en la elaboración de un Documento Distrital que presentarán en la instancia Provincial en La Plata que tendrá lugar en el mes de septiembre.

La participación de la a chicos en Parlamento es una de las actividades que más celebro. Es una oportunidad de participación democrática, donde la voz la tienen los verdaderos protagonistas, como les dije el viernes en el inicio de la Jornada”, aseguró al término del encuentro la Inspectora Jefa, Eva Corbalán.

Siempre me conmueve escucharlos tratando temas como su inserción en el mundo del trabajo, la discriminación, el aborto legal, la situación de las comunidades donde está inserta la escuela, la demanda de un buen abordaje de la Educación Sexual en las escuelas”, agregó, y aseguró que varias de las presentaciones serán tomadas en cuenta como propuestas para diseñar el trabajo con los inspectores.

En todas las ponencias ellos mismos hablaron de la importancia del respeto a la opinión del otro, aun cuando puedan pensar en modo opuesto, algo fundamental en cualquier formación en valores que tanto nos hace falta”, agregó Corbalán quien también resaltó el intercambio personal entre jóvenes de distintas escuelas “con realidades diversas, unidos por un proyecto de participación común, que ahora formalizarán con un documento Distrital que represente su palabra en el encuentro provincial”.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.