Facturas de gas, ¿la pago o no la pago?

Compartir

Muchos usuarios recibieron facturas muy abultadas, que superan los topes de aumento anunciados por el Gobierno. Según informó la empresa Camuzzi, en los próximos días habrá una refacturación, y momentáneamente no se llevarán a cabo gestiones de morosidad a quien no haya abonado. ¿Qué deben hacer los que ya pagaron?

 

En la última semana, gran cantidad de vecinos recibieron las facturas correspondientes al segundo bimestre del servicio de gas natural, con aumentos en algunos casos exorbitantes, que superan largamente los topes anunciados por el Gobierno, de 400 por ciento en el caso de los consumos residenciales y de 500 en los comerciales.

Según explicó la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, dichas facturas fueron emitidas antes de que se publicara en el Boletín Oficial la Resolución 99/2016 del Ministerio de Energía, instruyendo al ENARGAS a disponer la medidas necesarias para que las facturas no superen los topes anunciados.

Si bien la autoridad de contralor todavía no definió las medidas a tomar para apegarse a la nueva normativa, la empresa Camuzzi dio a conocer que momentáneamente el proceso de facturación se encuentra interrumpido, lo mismo que la gestión de morosidad.

Por eso, quienes aún no abonaron su factura y considera que la misma se halla por sobre los topes anunciados, deberán aguardar la nueva facturación. En el caso de quienes sí la abonaron, la diferencia entre lo que pagaron y la nueva facturación les será descontada de futuras liquidaciones.

Según explicaron desde Camuzzi, esto no es un llamado a los usuarios a que no abonen, pero sí se busca llevar tranquilidad ante el gran número de reclamos, transmitiendo que existirán refacturaciones y que por el momento no habrá cortes de servicio por falta de pago.

 

Tarifa social

Además, se recordó que se encuentra vigente la posibilidad de incluirse en la Tarifa Social. Los usuarios pueden solicitarla completando un formulario de solicitud de ingreso de forma presencial en las oficinas de atención al público de Camuzzi, acompañado de copias legibles del DNI del titular o representante legal y la factura del servicio de gas natural, así como toda la documentación que respalde su solicitud.

 

Los requisitos para poder hacerlo son:

  • Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.
  • Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
  • Ser titular de programas sociales.
  • Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
  • Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).
  • Estar percibiendo el seguro de desempleo.
  • Contar con certificado de discapacidad.

Además de estos criterios, se podrá solicitar la inscripción en la Tarifa Social por cualquier otra situación particular que no esté contemplada en los criterios enumerados.

También pueden acceder al beneficio de la Tarifa Social. Las siguientes entidades son consideradas “Usuarios Esenciales”:

  • Centros asistenciales públicos.
  • Entidades educativas públicas de cualquier nivel.
  • Entidades religiosas que acrediten tal condición.
  • Asociaciones civiles sin fines de lucro.
  • Asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.).
  • Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales.