Incendio destruyó una casa por completo y sólo sobrevivió una imagen de la Virgen

Compartir

Ocurrió en la aldea de Willaldea, en el camino Panelo. Los bomberos trabajaron por más de tres horas pero no pudieron evitar la destrucción de la vivienda. Sin embargo, una mayólica de la Virgen de la Merced quedó intacta.


Durante más de tres horas, varias dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas trabajaron en la mañana del lunes tratando de extinguir el incendio de una vivienda ubicada en la aldea de Willaldea, fundada años atrás en una zona rural del Camino Panelo por varias familias italianas.

A pesar de los esfuerzos, sin embargo, nada pudo el trabajo ante la magnitud del incendio. Las llamas consumieron toda la vivienda, y se esparcieron con mayor facilidad en la planta alta debido a que el entrepiso era de madera.

Al momento del incendio la casa se hallaba deshabitada, por lo que no hubo que lamentar heridos, aunque las pérdidas materiales fueron totales.

Pero lo que impactó a los bomberos que trabajaron en el lugar fue otra cosa: ni el fuego ni las altísimas temperaturas lograron destruir una mayólica de cerámica con la imagen de la Virgen, en la advocación de Nuestra Señora de la Merced.

Es increíble que la temperatura no haya roto los cerámicos; de la casa sólo quedaron las paredes, pero el revoque se cayó. Por encima del marco de la puerta estaba la Virgen, se cayó todo el revoque alrededor pero ella no”, contó aún consternado a CañuelasYa Mauro Ferrandi, uno de los bomberos que participó del operativo.

En los primeros momentos, los propios bomberos creyeron que se trataba de una imagen de la Virgen del Carmen, ya que tiene en su mano derecha Escapularios. Pero en realidad se trata de la Virgen de la Merced, una advocación mariana muy venerada en Italia y España, que en nuestro país fue nombrada Patrona del Ejército por Manuel Belgrano, quien le adjudicó la protección durante la Batalla de Tucumán, en 1812.

La iconografía usada para representar a la Virgen de la Merced consiset fundamentalmente en el hábito mercedario: túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. Otros elementos recurrentes son las cadenas y el grillete, símbolos también del cautiverio. Normalmente, además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles.

Tras el incendio, en su página de Facebook oficial, los Bomberos colocaron una fotografía de la mayólica, algo que emocionó a muchos lectores.

También dieron a conocer que iniciaron una colecta en el mismo cuartel para ayudar a la familia afectada. Si piden muebles de todo tipo, ropa y calzado para adultos y niños varones de 4 y 9 años de edad.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.