La justicia falló a favor de la policía despedida durante su embarazo

Compartir

El juzgado Contencioso 1 de La Plata hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Guadalupe Batisda y dictó una medida cautelar ordenando su reincorporación. La joven fue asesorada por el concejal Carlos Álvarez y representada por la abogada y también concejal Natalia Blasco.


El Juzgado Contenciosos N° 1 de La Plata ordenó una medida cautelar disponiendo la “inmediata reincorporación” a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Guadalupe Batisda, la joven cañuelense que fue despedida a mediados de agosto en medio de su embarazo.

Si bien Guadalupe no fue convocada por la Policía para reincorporarse (dará a luz a mediados de mes) ella misma le confirmó a CañuelasYa que este mes volvió a cobrar sus haberes. No obstante su situación no es definitiva, debido a que el Ministerio de Seguridad apeló la medida judicial, que ahora deberá ser analizada por una instancia superior.

La joven presentó el amparo asesorada por el concejal de Cambiemos, Carlos Álvarez, que al no lograr hallar una solución por medio de la gestión política ante representantes de su mismo espacio político, le pidió colaboración a la abogada Natalia Blasco, quien al momento de la presentación era candidata a concejal, y hoy ya asumió su banca. Vale destacar que Blasco realizó la presentación sin costo alguno para la joven embarazada.

Bastida presentó la acción de amparo ante el Juzgado Contenciosos N° 1 de La Plata contra la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que había dispuesto la revocación de su designación como agente policial por no contar supuestamente con un perfil psicológico adecuado para desempeñar su función.

Fundamentando que la resolución fue intempestiva y sin merituar que se hallaba embarazada de 14 semanas al momento de dictarse la mencionada resolución, Bastida solicitó en su acción el dictado de una medida cautelar que dispusiera su inmediata reincorporación a la fuerza, con el consiguiente pago de haberes y la restitución de su obra social. Antes del inicio de la acción judicial la agente había efectuado un reclamo ante el Ministerio de Seguridad  sin obtener respuesta alguna hasta la fecha.

Ante dicho planteo el Juez Luis Federico Arias hizo lugar a la medida cautelar peticionada disponiendo (mientras se sustancia la acción de amparo) la reincoporación de Bastida, y con ello el pago de haberes y restitución de la obra social, con el agregado de que su vuelta a la fuerza debía tener lugar en función que guardare relación con su situación actual.

Como fundamento de su decisión, el magistrado consideró que su pretensión resultaría verosímil en virtud que la decisión de su baja no habría contemplado su situación particular sin respetarse por ende su derecho de defensa. Asimismo el juez de la causa entendió que el peligro en la demora podría llegar a generar un daño irreversible dado el grado de vulnerabilidad en que Bastida se encontraba por su situación particular, de allí la necesidad del dictado de la correspondiente medida.

El fallo fue apelado por la Provincia de Buenos Aires, pero hasta tanto se resuelva la apelación debe cumplirse con la orden judicial de reincorporación ya que el recurso presentado por el Fisco no tiene efectos suspensivos sobre la medida cautelar decretada.

El Expediente será próximamente elevado a la Cámara de Apelaciones de la Provincia que resolverá sobre la procedencia de la medida cautelar.