La lingüista Virginia Palacio brindará este martes una charla sobre lenguaje inclusivo

Compartir

Será a las 16 en la sede de la Escuela José Manuel Estrada y estará a cargo de la prestigiosa profesional, de larga trayectoria en la educación. Están todes invitades.


Foto: un cartel colocado en la Escuela Estrada el Día del Estudiante, donde ya se utiliza lenguaje inclusivo.


En el aula magna de la Escuela Estrada (Mitre 1250), la Lic. Virginia Palacio brindará este martes una charla gratuita y abierta sobre “Lenguaje inclusivo”. La cita será a las 16 horas y el objetivo del encuentro es “reflexionar sobre el lenguaje y estas nuevas expresiones que nos interpelan a diario”, según definieron desde la organización.

La “revolución de las pibas” trajo consigo no sólo la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo sino que se propuso, de la mano del movimiento feminista, cuestionar todos los aspectos del patriarcado. El lenguaje no es la excepción.  Expresiones como “todes”, “chicxs”, “les amigues”, comenzaron irrumpir con fuerza en la construcción discursiva de las redes sociales interpelando las estructuras más reaccionarias del idioma y de quienes se consideran dueños de la verdad”, explicó la Lic. Telma Martines, una de las promotoras de la charla.

No han faltado las más diversas voces de descontento -y hasta de repudio- que alzan a la RAE como norma indiscutible y como si el lenguaje no fuese también un constructo ideológico, social, cultural, político, que está en constante movimiento. A partir de estas antinomias y las discusiones que se dan en el bar, la escuela, la academia, medios, redes, hogares… Proponemos encontrarnos para saber más, conocer de qué se trata el denominado #lenguaje inclusivo y animarnos a deconstruir las palabras que siempre cargan de sentidos que nos trascienden pero que –a la vez- se entraman en nuestra subjetividad”, agregó Martines.

 

Virginia Palacio

Virginia Palacio tiene una amplia trayectoria en el campo de la educación. Ejerció durante 10 años como Profesora para la enseñanza Primaria y luego se graduó en la UBA como profesora y Licencia en Letras, ejerciendo también en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires.

Es Especialista en TIC, en Investigación Educativa y Magíster en la enseñanza de la lengua y la literatura. Desde 1998 se desempeña en formación docente en el área de didáctica de la lengua y la literatura y desde 2006 en cátedras del tronco teórico (como Semiótica y Teorías literarias), en las que el tratamiento y producción de textos académicos es de relevancia.

Realizó posgrados para ser Especialista en Investigación educativa (Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina) y en Tic (Universidad Nacional de Catamarca).

Becada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España para realizar el “Curso internacional de formación para Profesores de Educación Secundaria” y por el Ministerio de Educación de Argentina para la realización de la Maestría en enseñanza de la lengua y la literatura (en Universidad Nacional de Rosario, Argentina).

Ha participado, además, del Programa de Mejoramiento de la escuela secundaria, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, de la formulación de postítulos para la formación docente para la Pcia. de Buenos Aires y de la Red Federal de Formación Docente. Asimismo se ha desempeñado como Directora de un centro de capacitación docente en el Partido de Escobar; contratada por la Universidad de Buenos Aires como capacitadora para el proyecto FOPIIE y por la Secretaría de Educación de la ciudad de Buenos Aires como correctora de evaluaciones de calidad educativa del nivel primario.

Fue parte del Equipo de Gestión del Curso Básico Conectar igualdad (Ministerio de Educación /OEI), y capacitadora –en talleres presenciales-del área de Lengua y Literatura y Tic para el Portal Educ.ar, dependiente del Ministerio de Educación.

Simultáneamente, desde 2010 actúa como webmaster del nodo del ISFD Nº107 de Cañuelas, donde es facilitadora Tic y dicta cátedras en dos profesorados (de Educación Primaria y en Lengua y Literatura).