¿Las rutas se quedan sin ambulancias?

Compartir

La empresa de emergencias médicas que tiene a su cargo la prestación del servicio informó que la concesionaria AU-SUR suspendió unilateralmente el contrato a partir del 1 de diciembre. Las autoridades del Marzetti afirman que el Hospital no cuenta con los recursos para cubrir ese incremento de la demanda. ¿Quién se hace cargo?


Si un tema ha generado preocupación creciente en el último tiempo ha sido el incremento de la accidentología en las rutas que atraviesan Cañuelas. Sólo en el último mes hubo más de 20 accidentes que requirieron intervención de Bomberos y ambulancias.

Pese a ello, las rutas 3 y 205 podrían quedarse en dos semanas sin cobertura de emergencias en Salud. La empresa AYMED Emergencias Médicas dio a conocer que la concesionaria AU-SUR decidió rescindir de manera unilateral el contrato que las vinculaba.

Fuentes de AYMED le confirmaron a CañuelasYa que la concesionaria disolvió el vínculo y suspendió un servicio que la empresa prestaba desde el año 1994. Puntualmente, la cobertura de AYMED se extendía desde la bajada de la autopista hasta el kilómetro 100 en la Ruta 205, y hasta el kilómetro 81 en la Ruta 3.

La decisión de AU-SUR, dada a conocer por AYMED por medio de un comunicado, encendió todas la alarmas, e increíblemente no fue informado de manera directa al Hospital.

En ningún momento se comunicaron con nosotros, supongo que esperarán a que esto decante sólo”, le aseguró a este medio el director del Marzetti, Dr. Raúl Olocco. El funcionario adelantó que la semana que viene se pondrá en contacto con la concesionaria para confirmar la noticia, aunque adelantó que el Hospital “no está en condiciones de prestar el servicio”.

Nosotros ya estamos prestando gran cantidad de servicios de este tipo, participamos de entre el 40 y el 60 por ciento de los accidentes que ocurren en la ruta. Nuestra dotación de guardia y de móviles es limitada”, aseguró Olocco y adelantó que el Hospital está analizando un planteo judicial para que AU-SUR dé marcha atrás con la decisión.

El director del Hospital contó también que de manera informal puso en conocimiento de esta situación a los directores de hospitales de la zona, entre ellos el del Hospital Regional Cuenca. “Nos respondieron que lo vamos a charlar, pero hasta el momento entiendo que no hay ninguna decisión tomada. Ellos tienen tres ambulancias que están prácticamente paradas. La semana que viene vamos a pedir una reunión para tratar de resolver este tema en conjunto”, explicó Olocco.

En su página web, AU-SUR -que este año incrementó el valor de sus peajes a 45 pesos para vehículos livianos- asegura en su página web sobre los servicios que presta: “En caso de haber heridos o personas lastimadas, disponemos de móviles con personal médico que se encargarán de los primeros auxilios y traslado de los accidentados“.

Pero lo cierto es que de no haber una intervención judicial o un acuerdo con el Hospital Regional, el Municipio deberá hacerse cargo de la cobertura total, ya que en la zona no existen otras empresas privadas con capacidad de hacer frente a la emergencia.