#Niunamenos: en Cañuelas se reciben dos denuncias diarias por violencia de género

Compartir

CañuelasYa tuvo acceso a un resumen estadístico elaborado en base a los datos del 2015 de los diferentes organismos oficiales del distrito que atienden casos vinculados a la violencia familiar.

Los números son contundentes, y generan alerta. Según la Mesa Intersectorial de Violencia, “muestran una creciente demanda sobre la problemática  a la que se debe dar una imperiosa respuesta desde un abordaje integral”.

 

  • Sólo en la Comisaría de la Mujer y la Familia se recibieron en el año 2015 un total de 653 denuncias, de las cuales 456 fueron por violencia intrafamiliar. Se identificaron 858 víctimas mujeres, 205 víctimas varones y 44 niñas y niños.

 

  • El Servicio de Psicología del Hospital Marzetti atendió durante el año pasado un total de 300 consultas mensuales. De ellas, el 70 por ciento fueron derivaciones de diferentes organismos a causa de situaciones de violencia familiar, tanto de adultos como de niños.

 

  • La Jefatura distrital de Educación registró a través de los gabinetes de psicología en las escuelas, 55 casos de violencia en el contexto familiar y maltrato infanto juvenil y 35 por presunción de abuso sexual.

 

  • El Servicio Local de Niñez tuvo en el 2015 un total de 369 ingresos por causas vinculadas a violencia familiar. De estas, 69 fueron por maltrato físico, 61 por maltrato psicológico o emocional, 15 por negligencia, 14 por abuso sexual y otros 52 por diferentes situaciones vinculadas a la conflictiva familiar.

 

Los datos fueron reunidos por la Mesa Intersectorial Local de Violencia Familiar. Dicho organismo –conformado en el marco de la Ley provincial 12.569- está integrada por todos los organismos públicos y ONG´s que de alguna forma tienen contacto con la problemática.

Esta “red de instituciones” se reúne una vez al mes con el objeto de coordinar acciones y aunar criterios de acción ante el abordaje de los casos, aportar a la elaboración de políticas públicas en este sentido, y realizar acciones de sensibilización, prevención y asistencia en la comunidad, en materia de violencia familiar.

En la mesa intersectorial nos está faltando la participación de tres actores fundamentales, el Juzgado de Paz, la Fiscalía, y algún representante de Seguridad, más allá de la Comisaría de la Mujer”, explicó la Lic. en Trabajo Social Andrea Taverna, integra la mesa local como miembro de la Dirección nacional de Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Según explicó Taverna, “nos falta todavía trabajar mucho en la sensibilización y en instalar el tema de la violencia familiar desde otro lugar”.

Hay una mirada sobre este tema que hay que desestructurar, y es una mirada que lamentablemente está instalada al interior de los organismos. Ahora estamos trabajando en protocolos que establezcan con claridad cómo debe actuarse en determinada situación. Un protocolo para Salud que deje claro qué debe hacerse cuando una mujer entra con una lesión, y un protocolo general u Hoja de Ruta para que guíe todo el proceso de una víctima”.

Hoy en Cañuelas, si una persona entra en una guardia con una lesión depende de la buena voluntad del médico que lo atiende. Esto no puede ser, por eso vamos a implementar un protocolo para que no queden dudas de lo que debe hacerse, desde registrar el caso hasta dar aviso a la policía”, agregó Taverna.