Otra vez sin bancos: habrá paro lunes y martes

Compartir

La medida dispuesta por La Bancaria pone en duda el pago de haberes a jubilados y pensionados. El miércoles se plegarían al paro de Moyano. Qué se puede hacer para no quedarse sin efectivo.


Los próximos lunes 19 y martes 20 habrá un nuevo paro dispuesto por la Asociación Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores del sector. La medida es en rechazo al aumento salarial de 9%, cuando la inflación proyectada por el Gobierno es de 15% para 2018.

Debido a ello, este viernes será el último día de atención y los bancos nuevamente abrirán al público el próximo miércoles. Aunque en realidad la inactividad se extendería un día más, ya que todo indica que el miércoles 21 los bancarios también se sumarían a la protesta convocada por Moyano y apoyada por otros sectores gremiales.

En el caso de los clientes del Banco Provincia, las complicaciones son aún mayores, ya que la entidad estuvo una semana entera sin atención: el miércoles por un incendio en la sucursal, jueves y viernes por paro, fin de semana y doble feriado de carnaval. Para el próximo jueves sumará sólo tres días de atención en los últimos quince.

El secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, informó que la medida de fuerza continúa firme y puso en duda el pago de haberes a jubilados y pensionados:No hay garantías de que se pague hoy“, aseguró el sindicalista.

El sistema de emergencia para pagar a los jubilados se podría haber montado antes. El esfuerzo para pagarles lo tiene que hacer el Gobierno. Están utilizando a los jubilados“, agregó.

El paro bancario no solo podría afectar el pago a jubilados y pensionados, porque al no haber reposición de dinero en los cajeros automáticos (por la huelga) se complicaría conseguir efectivo.

Las entidades bancarias –a través de correos electrónicos– están aconsejando a sus clientes cómo operar los servicios que tendrán disponibles durante el paro, recomiendan que anticipen para hoy los trámites, realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito y utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo.

Esta última cuestión atañe a la posibilidad de retirar dinero de supermercados (Coto, Carrefour, La Anónima, Chango Más, VEA), las cadenas de cobro y pago (Rapipago), las estaciones de servicio (YPF y Axion) y las cadenas de farmacias (Farmacity).