Por la sequía, pedirán que se declare a Cañuelas en emergencia agropecuaria

Compartir

Aseguran que durante los próximos meses habrá pocas lluvias. El pedido será remitido a la Provincia para que los productores puedan acogerse a beneficios crediticios y tributarios.


Foto: Los Bomberos Voluntarios enfrentan una temporada plagada de incendios forestales.


El pasado martes se llevó a cabo la reunión de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario con el objetivo de solicitar al Gobierno de la provincia de Buenos Aires los beneficios de la Ley Nº10.390 para los productores agropecuarios cañuelenses.

Según explicó el Municipio, el motivo de dicha solicitud es la sequía que desde hace varios meses viene azotando al distrito y a sabiendas de que los pronósticos elaborados y publicados por el Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reflejan la escasez de precipitaciones en la zona para los próximos meses.

Esta situación climática, producto del fenómeno “La Niña” generó y es previsible que se acreciente una restricción forrajera que dificultará mantener la carga animal de los campos. Los productores, de continuar este proceso deberán suplementar con el consecuente incremento de costos, o desprenderse de animales. En ambos casos el resultado económico de la producción se verá sensiblemente afectado”, explicaron.

Este pedido del gobierno municipal de Cañuelas deberá ser tratado por el Gobierno provincial mediante el mecanismo que establece la ley para que los productores finalmente puedan acogerse a los beneficios crediticios y tributarios.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz; el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Marcelo Di Giacomo; la Gerente del Banco Nación Sucursal Cañuelas, Claudia Ponce; el Gerente del Banco Provincia Sucursal Cañuelas, Gonzalo Rocca; el secretario de la Sociedad Rural de Cañuelas, Fernando Noseda; y en representación del Círculo Veterinarios de Cañuelas,  José Carlos Lespada.

Ante el escenario meteorológico que estamos atravesando es necesario tener en cuenta la situación de profunda sequía que viven nuestros productores, es intención del gobierno municipal disparar todos los mecanismos para declarar la emergencia. Recibimos instrucciones expresas del intendente municipal de reunir a la mesa de emergencia y avanzar con el pedido ante la provincia que de alguna manera en caso de resolverse favorablemente servirán para atenuar el impacto de la sequía que estamos atravesando” resaltó Cruz al término del encuentro.


sequia