Realizarán una jornada sobre la violencia obstétrica

Compartir

Será el próximo sábado 4 en el Instituto Cultural, y está organizada por el Frente de Mujeres de Cañuelas.


El próximo sábado 4 de noviembre, a las 18 horas, se realizará en el Instituto Cultural Cañuelas (Del Carmen 664) una Jornada sobre la “Violencia Obstétrica”.

La misma es organizada por el Frente de Mujeres de Cañuelas, y comenzará con la presentación de una obra teatral –“Parir”- que oficiará como disparador a un debate sobre el tema de la violencia obstétrica, un tipo de violencia institucional que sufren muchísimas mujeres,

La promoción de la jornada surge a partir de la intervención de “Las Casildas”, una agrupación feminista, fundada en 2011 por Julieta Saulo, que difunde y visibiliza temáticas como la violencia obstétrica, derechos sexuales y reproductivos y cuestiones de género.

La jornada se enmarca dentro de las actividades que, desde el Frente de Mujeres de Cañuelas, venimos realizando a fin de visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de las mujeres y las distintas problemáticas que nos atraviesan vinculadas a cuestiones de género”, explicaron desde la organización.

Están invitados a participar hombres y mujeres, organizaciones sociales, instituciones, profesionales, docentes, comunicadores, y público en general.

 

¿Qué es la violencia obstétrica?

La violencia obstétrica es una forma de violencia de género. Se ejerce contra las mujeres en las salas de los hospitales públicos y las clínicas privadas. No discrimina por clases sociales, ni edades, ni áreas geográficas. La sufren las adolescentes sin cobertura médica que dan a luz en hospitales públicos y mujeres de treinta que se atienden por la prepaga en sanatorios en la Capital.

Violencia obstétrica es negar información, practicar cesáreas innecesarias, inyectar fármacos cuando no corresponde, maltratar verbal y físicamente a las embarazadas antes, durante y después del parto. Está tipificada en la ley de Protección Integral a las mujeres (26.485), que a su vez cita la de parto humanizado (25.929), promulgada en 2004.

 

El FMC

El Frente de Mujeres de Cañuelas se conformó en Octubre de 2016 tras el femicidio de Lucía Pérez. “El femicidio es la última instancia en la escalada de la violencia machista y su manifestación más cruel, pero es parte de un sistema patriarcal, construido históricamente, que manifiesta e institucionaliza el dominio masculino sobre las mujeres, los niños y las familias. Reproduciendo costumbres, hábitos, distribución de roles y prácticas que desde diferentes instancias simbólicas nos coloca en una posición de desigualdad ante los varones”, aseguran.

El Frente de Mujeres de Cañuelas tiene como fin buscar la igualdad de los géneros y combatir la violencia machista en todas sus instancias, manifestada de diferentes formas (física, simbólica, sexual, psicológica, patrimonial y económica) y ámbitos (institucional, laboral, privada, familiar, obstétrica, etc.).