Iturmendi: «Me pongo en los zapatos de la intendenta y me genera respeto y solidaridad».

Compartir

Hablamos con Leonardo Iturmendi Dirigente de la UCR y ex candidato a Intendente, su presentación formal en las redes son: “Nací y me crié en Cañuelas, mis padres son comerciantes y soy el mayor de cinco hermanos. Hice mis estudios primarios y secundarios en la Escuela Pública y, desde los 18 años, trabajo como empleado bancario, siempre me interesó servir a la comunidad; desde joven milito en la U.C.R. y en el año 2015 fui electo Concejal por el Frente Cambiemos”.

ACTUALIDAD POLÍTICA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

Qué opinión te merece la cuarentena realizada en Cañuelas, como el radicalismo reacciona frente a la pandemia.

Iturmendi:  1-“Para la UCR local el año había arrancado con un debate interno post elecciones convocando a todos los sectores del Partido con el fin de seguir construyendo una alternativa de Gobierno, tal es así que tuvimos una primer reunión en Febrero la cual se hizo pública.

En Marzo la agenda política normal se vio interrumpida por la Pandemia que llegó a nuestro País y la cuestión cambió radicalmente.

Considero que lo positivo fue que el Radicalismo reaccionó rápida y positivamente, poniéndose a disposición de las autoridades Municipales para contribuir ante una situación crítica de una magnitud inesperada, incluso nuestros dos concejales se anotaron de voluntarios lo cual me llena de orgullo y también por tener un diálogo maduro ante tamaña cuestión pudimos coordinar vacunación domiciliaria para adultos Mayores tanto con el Municipio como con el Pami, también ayuda a vecinos en situación de vulnerabilidad, entre otras acciones”.

Otros sectores políticos, pero alineados en las últimas elecciones a la UCR, son duros a la hora de los comentarios frente al accionar local y nacional, cual es la posición del Radicalismo?

2-“ Leí en general, la opinión de otros espacios políticos de las cuales prefiero no vertir opinión. Si te puedo decir que mi sentir como actor político lo expresa el Documento que sacó la semana pasada la UCR local, la cual llama a la reflexión, la responsabilidad y el pensar como contribuir en este difícil momento, eso toma mayor relevancia ahora que estamos en el pico de contagios. Esta situación va a dejar un tejido social deteriorado, una sociedad anímicamente golpeada y creo que desde los distintos sectores de la política no tenemos que buscar pasada la pandemia el «te lo dije», serie muy triste, creo que lo que hay que buscar es colaborar ahora para que el deterioro sea el menos posible y plantear las diferentes propuestas en la comisión de salud, el comité de crisis y en los lugares que institucionalmente corresponda”.

Opinión sobre las nuevas medidas, ejemplo salidas recreativas que anuncia el municipio mientras aumentan los casos de contagio?

3 – “Con respecto a las salidas recreativas considero que se plantearon en forma muy condicionada todavía y hay que ponerse en los zapatos de los vecinos que muchas veces necesitan caminar por cuestiones de salud (la principal causa de muerte en la Argentina es el infarto), también en aquellos que hace 120 días están haciendo home office encerrados en sus casas y salen solo a comprar alimentos, se está planteando una hora de caminata a 500 mts del Domicilio lo cual creo razonable, otras de las grandes pandemias sociales es la obesidad, el sedentarismo, no podemos dejar de lado estas cuestiones que son tan peligrosas como el virus. Por otro lado se han puesto en práctica en otros lugares como CABA y está demostrado que es difícil que el virus se contagie por salir a hacer actividad sobre todo si se respeta el distanciamiento, creo que paulatinamente va a haber que buscar retornar a la normalidad”.

Apertura del Comercios, y deterioró económico.

4- “El comercio y la economía local fueron el eje central del Documento del Radicalismo, debe ser prioridad en la propuestas y en los debates de todo el arco político, los empleados y los generadores de empleo sobre todo en actividades que están frenadas hace 120 días (por ejemplo los gimnasios, hoteles) o que funcionan en forma parcial pero siguen teniendo gastos fijos considerables (gastronómicos), están pasando un momento muy complicado, muy difícil amén de las ayudas que puedan recibir del estado, el desafío está en volver a poner en marcha todas esas pymes que son las principales creadoras de fuentes de trabajo.

No es fácil y el tiempo apremia, cada día que pasa es un día menos de trabajo, habrá que esforzarse en protocolos sanitarios que ayuden a normalizar eso.

Hace apenas 10 meses cuando nadie imaginaba semejante pandemia Mundial yo era Pre Candidato a Intendente de nuestra Ciudad, cada vez que alguien me pide una opinión sobre la situación actual trato de ponerme en los zapatos de la Intendenta Fassi y te puedo asegurar que la Responsabilidad y la presión deben ponerte a prueba todo el tiempo. Por lo cual me debe mucho respeto y solidaridad para poder atravesar esta situación, cuando salgamos de este flagelo volveremos a debatir y como oposición tratar de construir una alternativa”. Sentencio Leonardo Iturmendi.