Lanzamiento del Programa de Abordaje Integral de Infecciones de Transmisión Sexual.

Compartir

A cargo de la Dra. Glenda Vinicoff, el servicio de Infectología del HCANK atenderá en consultorios externos por demanda espontánea los miércoles de 10.30 a 12.00 hs., donde se implementará un Programa de Abordaje Integral de Infecciones de Transmisión Sexual (PROGRAMA-ITS) para diagnosticar, tratar, educar y prevenir las ITS.

En este consultorio de infectología exclusivo para dichas afecciones (anales, vaginales, orales u otras), es prioritaria la articulación con un equipo de trabajo transdisciplinario, considerando, además del Comité de Género y Diversidad, profesiones de la salud como Enfermería, Laboratorio, Epidemiología, Dermatología, Urología, Salud Mental, Servicio Social, entre otras, fundamentales para afrontar correctamente dichas ITS.

La Dra. Liucó Zubeldia Brenner, responsable de la redacción de este proyecto, indicó que “uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en el abordaje de las ITS es la necesidad de articular las intervenciones en salud conjuntamente con la Educación Sexual Integral (ESI) que garantice a todas las personas el acceso a la información para poder disfrutar plenamente de una sexualidad en un marco de consentimiento, cuidado y goce”.

La concurrencia al consultorio ocurre generalmente cuando la enfermedad se ha manifestado o hay sospecha de la misma, por lo cual es importante el trabajo tanto en la prevención como en la promoción para evitar estas infecciones. Entre las ITS más comunes se destacan: sífilis, clamidia, herpes genital, papilomas (HPV), uretritis, gonorrea, hepatitis B y C, trichomonas, VIH/sida.