Pierri: “Nori no pagó ningún retorno”

Compartir

El abogado de brasilero que se hizo pasar por médico en el Hospital Marzetti, habló tras la declaración indagatoria de su defendido, que podría recuperar la libertad en las próximas horas. Dijo que detrás del caso “hay una rosca política”.


El pasado miércoles, Felipe Nori, el hasta ahora único detenido por la causa de los médicos truchos, decidió prestar declaración indagatoria ante el fiscal Javier Berlingieri, tras lo cual podría recuperar su libertad.

Su abogado, Miguel Ángel Pierri, habló con CañuelasYa y dio detalles sobre la situación procesal de su defendido.

 

-¿Cómo fue la declaración de Nori?

-Realizó una declaración espontánea ante el fiscal; en una audiencia de casi dos horas respondió todas las preguntas; y en función de ese acto el fiscal decidió pedir su libertad.

 

-¿A qué se debe el cambio de estrategia?

-No es un cambio de estrategia, siempre estuvo la posibilidad de que declarara. El quedó detenido cuando fue a notificarse de la causa, pero se encontraba a derecho, había nombrado defensor, fijado domicilio, e igual quedó detenido. Luego intentamos un recurso de excarcelación ante la fiscalía y el juez, y fue negada sorpresivamente alegando peligros procesales de fuga, cuando a otras personas por la misma causa nunca se las detuvo. No estamos frente a la misma vara.

Nori estuvo trabajando en el Hospital Marzetti hasta marzo de este año, podría haberse ido del País, y sin embargo siempre estuvo viviendo aquí. Acaba de comprar su casa, está casado e incorporado a la familia de su esposo. Nombró defensor al enterarse de la situación por los  medios, porque la denuncia es una vergüenza, no hay acreditado absolutamente nada.

 

-¿Algo de lo que declaró hizo cambiar la posición del fiscal? ¿Por qué ahora pide su liberación?

-Porque no hay peligros procesales. Realmente no lo conozco al Juez, sé que es nuevo en el departamento judicial. A pesar de que la libertad es un principio, negó la excarcelación por peligro de que se fugara. Lo que llama la atención es que el mismo juez ante la situación de otros imputados por el mismo delito, en la misma ciudad, no haya decidido de la misma manera.

 

-¿Qué fue lo que declaró Nori?

-Que trabajaba en el Hospital como paramédico, que cobraba tanto dinero, me convocó fulano de tal, sólo conozco a esta persona…

 

-¿Reconoció haber pagado retornos por ese trabajo?

-No, Nori no pagó ningún retorno, discúlpeme. Lo único que reconoció es que le hacían descuentos con los que él nunca estuvo de acuerdo, y sobre lo que tendrán que dar explicaciones. Yo espero que se avance en la investigación de manera seria. El debe recuperar la libertad, algo que nunca debió haber perdido, y luego trabajaremos en buscar el mejor resultado en el escenario que tenemos.

 

-¿Se habló de las denuncias por mala praxis que trascendieron a través de los medios?

-Hasta ahora, en las pruebas que nos invocaron, no. Hay operadores en los medios, y hay una rosca política detrás. Pero yo soy abogado, soy técnico; incluso defiendo a varios políticos, diputados, senadores e intendentes de la Provincia de Buenos Aires y de diferentes partidos políticos. Yo soy un técnico, no me voy a meter en temas políticos. Por el momento Nori fue indagado por los delitos de Ejercicio Ilegal de la Medicina, Usurpación de Títulos y Honores y Falsificación de Documentos, todos delitos excarcelables.

 

-¿Le llamó la atención que una fuerza federal como Gendarmería haya participado de los allanamientos?

-La Gendarmería es una fuerza de seguridad que yo creo tiene otro tipo de funciones. L a verdad sí me sorprende. Pero nosotros queremos que el fiscal trabaje tranquilo, y no querríamos que la situación se mezcle con cuestiones políticas.