Semana Mundial del Parto Respetado en el HCANK

Compartir

Del 16 al 22 de mayo se conmemoró en el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” la Semana del Parto Respetado con el lema “Mejores partos para un mundo mejor” elegido por el Ministerio de Salud de la Nación para este año 2022. La iniciativa de escala global, busca visibilizar el modo en que se atienden los partos y exigir el cumplimiento de los derechos de la madre, recién nacido/a y sus familias de acuerdo a la Ley Nacional N°25.929 de Parto Humanizado.

Para trabajar la temática junto a la comunidad, el servicio de Obstetricia y Ginecología del HCANK organizó diversas actividades que incluyeron charlas, conversatorios y audiovisuales con el personal de salud, asumiendo el compromiso de garantizar los derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. El objetivo es promover el respeto a las particularidades de cada nacimiento, acompañando a las mujeres en la toma de decisiones y asegurando que la madre y el recién nacido sean las/os protagonistas de ese proceso.

Los encuentros en las salas de espera y consultorios externos del servicio iniciaron el lunes con una charla abierta que fue dictada por las licenciadas en Obstetricia Ana Cipriano y Eva Caseaux, quienes hablaron sobre la importancia de esta fecha a nivel mundial e informaron las especificidades de la ley de parto respetado que refiere a los derechos de padres e hijos durante el trabajo de parto.

Durante las reuniones, se convidó desayuno y sortearon unos regalos para las mujeres que se encontraban presentes para atenderse. También se realizó una encuesta anónima en la sala de internación y consultorio de puerperio para valorar el acompañamiento y la asistencia en salud, recopilando datos relevantes de sus experiencias de partos y la transición de sus familias en nuestro hospital.

Las profesionales dieron cuenta de que el 90% aproximadamente de las personas presentes no tenían conocimiento de la Ley N°25.929 de Parto Humanizado, pero tampoco de otras como la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, o la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Las jornadas del martes y viernes, las licenciadas en Obstetricia Graciela Carrizo y Melina Valdivia, brindaron técnicas de relajación con aromaterapia y ejercicios de respiración, concientizando sobre los cuidados primordiales del cuerpo/mente/alma para el nacimiento y crianza en un entorno libre de violencias. Asimismo, indicaron la importancia del acompañamiento de la familia durante el trabajo de parto, buscando no reproducir imaginarios sociales negativos o traumáticos de la experiencia.

A propósito de celebrar que se encuentra en proceso una nueva Unidad de Trabajo de Parto Respetado (UTPR), las especialistas se refirieron a las instalaciones con las que cuenta el HCANK en estas salas, ofreciendo herramientas como las pelotas aerodinámicas, bancos de parto y duchas para construir las mejores condiciones para un parto humanizado.

Este paradigma procura influir en la trasformación del actual modelo de atención en salud, invitando a pensar y problematizar nuestros saberes y prácticas obstétricas para producir un impacto positivo durante el proceso de embarazo, parto, lactancia y formación. Algunas tácticas para desarrollarlo son: generar lazos de confianza con la mujeres, brindar un trato cercano y contacto visual con la paciente y su familia, utilizar un tono de voz amable, ampliar y mejorar los espacios de las salas de parto, usar colores vivos e iluminados, entre otras.

El jueves, el encuentro fue entre el personal de salud, realizando un conversatorio en la sala auditorio del HCANK encabezado por la jefa del servicio, Dra. Luján Pérez, junto a las obstétricas Paula Luna y Graciela Carrizo, quienes explicaron sobre la Guía de Implementación del Parto Respetado de la Pcia. de Bs. As. en el marco de la ley nacional. Luego, las obstétricas Julia Medina y Natalia Villacorta disertaron en la sala de Telesalud sobre las principales relevancias de la Semana Mundial del Parto Respetado.

Finalmente el sábado se realizó el cierre de la semana en el sector de Maternidad de la Sala de Cuidados Generales con las obstétricas Sol Hundt y Norma Luján que expusieron los derechos de la familia y los recién nacidos en el nacimiento, mientras que las mujeres compartieron sus experiencias de parto manifestando haberse sentido cómodas y con la libertad para moverse, agradeciendo la contención de las profesionales que les explicaron cada instancia durante todo el proceso.