Una mujer murió por un presunto caso de Gripe A

Compartir

La paciente, de 56 años ingresó el jueves en la guardia del Marzettti con dificultad respiratoria severa, y se le diagnosticó una neumonía severa con sospecha de infección por gripe N1H1. Fue derivada a la terapia intensiva del hospital de Chascomús donde falleció. La mujer se trataba desde 10 días antes por infección en las vías respiratorias en forma particular.

 

El área de Salud del Municipio dio a conocer el caso de la muerte de una mujer de 56 años, identificada como María Ramos, presuntamente por gripe A. Debido a la situación, se le indicó un tratamiento profiláctico a toda su familia y se dio aviso al colegio donde concurren sus hijos.

Según se informó, el jueves 16 de junio al mediodía la mujer ingresó a la guardia del Hospital Angel Marzetti presentando dificultad respiratoria severa. El Municipio dio a conocer que “se le realizó la atención inicial en el servicio de Guardia con asistencia ventilatoria mecánica y medidas de soporte en general. La radiografía de tórax de ingreso mostró infiltrado pulmonar bilateral, el diagnóstico se interpretó como neumonía con sospecha de infección por Gripe H1N1.

De acuerdo a la versión oficial, se tomaron muestras para análisis, y se comenzó con tratamiento empírico con Oseltamivir 75 mg.

hospital chascomusEn el transcurso de la tarde del mismo jueves 16 –sigue el parte oficial- se consiguió en virtud de gestiones con  Ministerio de Salud Provincial derivación para internación en sala de Terapia Intensiva del nosocomio de Chascomús. Produciéndose el deceso a las 24 siguientes a partir de un cuadro séptico con falla multiorgánica.

A partir de la sospecha de que trataría de un cuadro de Gripe A, se ordenó la profilaxis a familiares y contactos directos, con 75 mg de la misma droga por día, durante 7 días. Complementariamente se ha realizado la comunicación con la Dirección  del Colegio donde concurren los hijos de la mujer.

Según pudieron conocer las autoridades sanitarias locales, hacía 10 días que la paciente había iniciado tratamiento – no en el hospital local – por infección de vías aéreas superiores, presentando escalofríos, astenia y tos seca contínua.

 

Las autoridades sanitarias recuerdan, que puede indicar presencia de H1N1:

  • Fiebre alta de 39º
  • Dolor de cabeza intenso
  • Decaimiento general
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta leve
  • Tos seca continua
  • Dolor muscular intenso
  • Ardor en los ojos

 

La vacunación es obligatoria en bebés de 6 meses a 2 años y en mayores de 65 años, personas con factores predisponentes como Asma, Epoc, Inmunodepresión, trasplantados o que se realicen tratamientos con corticoides.