Cañuelas cumple 196 años

Compartir

Se conmemora hoy un aniversario de la creación del partido y el nombramiento del primer juez de Paz. La celebración oficial se realizará en horas de la tarde. Conocé más sobre la historia de Cañuelas.


Si bien el 22 de enero de 1822 fue creado oficialmente por un decreto del Cabildo el partido de Cañuelas; el “pago” existía desde unos años antes, y perteneció al territorio de San Vicente hasta finales del año 1821.

Por entonces, en 1819, el alcalde de Hermandad de San Vicente don José Zenón Videla había dirigido un oficio al Cabildo de Buenos Aires haciéndolos saber que para mejor orden y administración de justicia era necesario el nombramiento de más autoridades, ya que no podía atender por sí sólo todo el territorio.

En 1820 fue electo Juan Manuel de Rozas, y la junta de junta de representantes de la provincia de Buenos Aires dictó la ley de supresión de los cabildos de origen hispánico, dando nacimiento a los jueces de Paz.

Así llegamos al Decreto del 22 de enero de 1822 en que se nombran los primeros jueces de paz para la ciudad y la campaña. Aquí se toma en cuenta la gran extensión del partido de San Vicente y se nombra un Juez de Paz para las Cañuelas, don Hilarión Castro.

 

Los primeros pobladores

Según antiguas versiones, el Virrey Vértiz, en la expedición del año 1779 encontró unas plantas “chusqueas” en las márgenes de un arroyo al que bautizó con el nombre de Cañuelas.

Se ha considerado a Pero Lara –o Ara- como fundador del pueblo, debido a que éste era poseedor de unas tierras, de las cuales cedió un área que segregó de ellas.

El testimonio más antiguo que se ha hallado en el que se refiere a “Cañuelas” es del año 1686: el Gobernador don José Herrera y Sotomayor hace a favor de Ignacio Fernández de Agüero de dos suertes de estancia en “el pago de la Matanza en la laguna y cañada de las Cañuelas

Según el autor Lucio García Ledesma, en su libro “Bases documentales para la historia de Cañuelas”, fue alguno de los conquistadores de estas tierras o algún piloto agrimensor quien encontró en nuestras plantas de cañada, un parecido con las de su lejano terruño. Nos basamos en la definición de la palabra Cañuela que da el Diccionario Manual de la Academia Española: “Planta anua, gramínea, de un metro de altura, hojas anchas puntiagudas, planas, ligeramente estriadas”.

 

Significado del escudo de Cañuelas

escudo cañuelasEs un escudo que consta de una parte superior celeste y una inferior blanca: colores de nuestra Enseña Patria. Dos brazos estrechándose las manos simbolizan la Convención o Pacto de Cañuelas firmado entre el entonces Gobernador de Buenos Aires General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia de Miller llamada “La Caledonia”, acuerdo que significó esperanza de pacificación, Esas manos empuñan una lanza en homenaje a aquellas milicias de fronteras formadas por pobladores de la zona que con su valor y ofrenda de sus vidas, muchas veces frenaron las incursiones de los indios, también recuerdan a la vieja Guardia del Juncal.

Corona la parte superior, en forma de sol naciente, la “rueda de la industria” como simbolo del nacimiento de las industrias del partido

Una cabeza de toro recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país, el primer reproductor Tarquino de pedigrée con destino a su estancia “La Caledonia”

En la punta o barba del escudo, el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona del Partido de Cañuelas

escudocañuelas2En 1850 (y hasta 1972) se utilizó otro escudo, de forma oval con filiera gruesa y en campo único un gallo orientado a la diestra, timbrado con un sol naciente cargado con un lema toponímico de letras capitales, rodeado en corona abierta por dos ramos de espadaña (cañas) unidas por lo bajo con un moño simple terciado en palo.

La riña de gallos era uno de los entretenimientos favoritos en la época colonial. Con el tiempo se aplicó entre los bravos gauchos del lugar y por extensión a todo hombre de campo de carácter jactancioso y pendenciero. Quizás sea la explicación del porqué de la imagen central del antiguo escudo.

 

La bandera

Cañuelas tiene también una bandera, nacida de un concurso celebrado en 2007.  El diseño ganador es obra de la docente Mirta Carmona Zúñiga junto con un grupo de alumnos de Sexto Grado de la Escuela N° 11. Fue adoptada oficialmente por Ordenanza 2386/07 del Concejo Deliberante de Cañuelas, e izada por primera vez en el aniversario de la ciudad, el 22 de enero de 2008.cañuelas bandera

Consta de tres franjas horizontales: la superior celeste (símbolo de pureza y de pertenencia a la Argentina); una central blanca de mayor ancho (símbolo de la industria lechera) y una inferior verde (que alude a la fertilidad del suelo, es símbolo de esperanza y representa la integración de Cañuelas al territorio bonaerense). En el centro lleva cuatro cañas cruzadas en cruz representando al sol y al origen del nombre de la ciudad.

 

Conocé más sobre la historia de Cañuelas haciendo click aquí