Cañuelas es sede del Campeonato Panamericano de Frisbee

Compartir

Se desarrolla en el predio de SMATA en Alejandro Petión, entre el 13 y el 19 de noviembre. Argentina es representada por un equipo de La Plata.


El Campeonato Panamericano de Clubes de Ultimate Frisbee (PAUCC2017) se juega por estos días en Cañuelas. El predio que SMATA tiene en Alejandro Petión es sede del torneo internacional de alto rendimiento, del que participan varios países de Centro y Sudamérica.

Argentina está representado en la competencia por “Jauría”, un equipo de La Plata que desde hace tiempo se prepara para el torneo.

El Ultimate Frisbee es un deporte en el que la atención está centrada en discos que vuelan por el aire y pasan de mano en mano. Participan siete jugadores por bando y suele practicarse bajo la modalidad mixta, con tres mujeres y cuatro hombres.

El objetivo es marcar la mayor cantidad de puntos en la zona delineada del equipo contrario. Además, no está permitido el contacto físico y la actividad es autoarbitrada, entre otras tantas características que la transforman en una disciplina poco convencional.

En Argentina existen cerca de trece equipos, dispersos entre La Plata, Capital Federal, Córdoba y Bahía Blanca. El deporte está en proceso de evolución. Los países más fuertes son Estados Unidos, Canadá y Colombia.



¿CÓMO SE JUEGA?

– Gana el equipo que obtiene 15 puntos. En cada tanto, se cambia de campo.

– Se juega sin árbitro.

– Hay tres tipos de equipo (mixto, open y femenino).

– Hace énfasis en el juego limpio y en el respeto a los jugadores.

– Faltas: las cobran los jugadores. Está prohibido tanto bloquear u obstruir como el contacto físico.

– Pases: no se puede correr con el disco en la mano, por lo que el pase a un compañero se realiza sin desplazamiento. Debe lanzarse dentro de los diez segundos posteriores a la recepción (los cuenta el rival); en caso de no hacerlo, se pierde la posesión.

– Anotación: se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de gol. Luego se inicia una nueva jugada.

– Disco: pesa 175 gramos. Puede lanzarse en cualquier dirección, buscando completar un pase a un jugador del mismo equipo.

– Datos: se originó en Estados Unidos en la década de 1960, cuando estudiantes de un colegio de Nueva Jersey se propusieron practicar un deporte sin agresión. A la Argentina llegó en 1997 y se instaló en La Plata en 2011. Es regido por la Asociación de Deportes de Discos Voladores de la República Argentina (Addvra).