Copa Cañuelas Puesto Viejo. Entrevista a Jeremy Baker

Compartir

Previo al inicio de la Segunda Edición del certamen de Polo cuyo partido final se escenifica en Palermo, entrevistamos al titular del club organizador del Torneo.

 

Jeremy Baker es un inglés enamorado del polo que ha echado raíces en Cañuelas, tierra a la que llegó hace seis años con el objetivo de concretar sus sueños y dar rienda suelta a su pasión. Junto a su esposa Liliana Forrester Baker constituyeron uno de los clubes de Polo más importantes de la Zona Sur, Puesto Viejo, en el cual a partir de éste lunes dará comienzo a la Segunda Edición de la Copa Cañuelas – Puesto Viejo, certamen de hasta 8 goles de hándicap que cuenta con el atractivo principal de que su encuentro final es escenificado en el Campo Argentino de Polo, la Catedral de éste deporte.

De buen humor y distendido, Jeremy nos recibió en su casa y gentilmente accedió a contestar algunas preguntas respecto del torneo que dará comienzo y su visión de la realidad del polo en la región.

CY: Que expectativas tenés con relación a ésta Segunda Edición de la Copa Cañuelas Puesto Viejo?

JB: Para nosotros fundamentalmente es muy importante por el hecho de que el encuentro final se lleva a cabo en la Cancha Número 1 de Palermo y porque significa alargar lo que es habitualmente la temporada de Polo en nuestra provincia, la que generalmente tiene epicentro en los meses de noviembre y diciembre que es cuando se juega el Abierto Argentino. La posibilidad de jugar esta Copa implica  tener actividad cerca de Buenos Aires durante un mes  en que los torneos  se concentran en ciudades balnearias. Considero que ésta es una buena época del año para jugar polo ya que el tiempo es bueno y las canchas están en excelentes condiciones.

Además para nosotros es muy importante poner el nombre de Cañuelas en un lugar  tan importante como Palermo que es el principal escenario de Polo a nivel mundial.

CY: En el último tiempo Cañuelas se ha desarrollado como un lugar importante en materia de Polo en el país. Como ves la inserción de éste torneo dentro de la movida que se ha generado en torno al desarrollo de la actividad

JB: Hoy claramente Cañuelas es el segundo centro de Polo más importante del país por detrás de Pilar que es donde funciona la mayoría de los clubes, pero Cañuelas viene creciendo y sin dudas es el distrito más importante de la zona Sur. Este torneo, con la final que se juega en Palermo, entiendo que sirve para contribuir al prestigio de la región como así también para favorecer el Polo de bajo hándicap.  El de 8 goles es un buen nivel de polo y le da la posibilidad de participar a jugadores que en algún momento tuvieron un hándicap superior o  bien a jugadores que están haciendo sus primeros pasos en el deporte.

CY: La primera Edición de la Copa Cañuelas Puesto Viejo fue exitosa. Van por la Segunda y con buena expectativas. La idea es darle continuidad al certamen?

JB: SI. Es nuestra intención que el torneo pueda prolongarse en el tiempo y prestigiarse para favorecer al polo en la zona. Estuve particularmente conversando el tema con Eduardo Novillo Astrada que seguramente va a ser el próximo Presidente de la Asociación Argentina de Polo y se ha mostrado de acuerdo en favorecer el polo de bajo hándicap.

En esta edición vamos a contar con jugadores para los que prolongar su temporada de verano de polo significa un muy buen programa ya que no todos los días tenés la posibilidad de jugar en la cancha 1 de Palermo. Esperamos ansiosos entonces el inicio del torneo

CY: Cambiando el tema y ya orientados a la actualidad de tu club. En oportunidad de jugarse una etapa del Circuito Polo Sur aquí, varios miembros de otros clubes destacaban que Puesto Viejo es  uno de los mejores clubes  del país en materia de infraestructura y canchas y una referencia ineludible en la zona sur. Que significa esto para vos?

JB: Para mi es motivo de orgullo recibir éste tipo de elogios, porque todos los logros que pueden alcanzarse son mérito del trabajo de mucha gente  apasionada por el  polo y los caballos. Aquí trabajamos todo el año para que haya actividad y torneos así que recibir éste tipo de comentarios sirve para que redoblemos esfuerzos en pos de mejorar continuamente.

CY:  Que motivó que eligieras Cañuelas como lugar para hacer éste club?

JB:  Al margen de una cuestión estrictamente familiar – mi señora es argentina y eso motivó que me radicara en el país-, me vinculé con Marcial Socas en oportunidad de tomar clases de polo en La Martina y de ahí surgió la idea de venir a este lugar. Además una vez escuché a Adolfo Cambiaso sobre su deseo de que Cañuelas se convierta en uno de los principales lugares de Polo del país y eso actuó como un disparador  para afincarme aquí.

Creo que  Cañuelas tiene un gran potencial para desarrollarse a futuro. La zona de Pilar y General Rodriguez está llena de clubes de Polo y allí podría decirse que está todo hecho. Aquí si bien puede considerarse como más difícil afincarse, hay mucho por hacer y eso implica un desafío. Mirá, voy a contarte una anécdota que por ahí sirve para ejemplificar éste estado de cosas.  Cuentan que un empresario inglés que hacía zapatos viajó a Africa y al llegar y comprobar que nadie usaba zapatos dijo “este lugar no sirve, nadie usa zapatos”. Por el contrario un empresario americano en la misma situación dijo “es al revés, este lugar es un gran mercado porque nadie usa zapatos”. Veía allí un gran potencial para desarrollarse. En otro orden de cosas creo que acá pasa algo similar. Hay mucho potencial para trabajar .

CY: Parte de esto que vos decís ya ha comenzado a ocurrir porque hay una buena cantidad de clubes en donde puede practicarse Polo.

JB: Si. Obviamente el hecho de que aquí esté La Dolfina que es el club del mejor equipo del mundo y del mejor jugador sirve mucho. Pero además hay ventajas comparativas importantes. Hay una muy buena conectividad ya que en pocos minutos podés estar en Ezeiza o Puerto Madero por ejemplo. Esto para  quien juega al polo es importante. Arrancar desde el lugar n° 2 por decir de alguna manera es bueno porque  te da una perspectiva de superación.

CY:  Como ves la realidad del Polo en general?

JB:  Creo que se vive un momento difícil  a nivel mundial. El tema de las visas en Inglaterra es algo que complica mucho. Pero en Argentina yo soy muy optimista. Si bien siempre todo está acompañado de la  marcha de la economía yo estoy esperanzado que el polo tiene buen  futuro en este país. Creo en la vinculación entre amateurs y profesionales y en quienes invierten en el deporte por lo que tengo expectativas de que el polo pueda crecer.

CY: Que es el polo para vos?

JB: El polo es una adicción para mi. Siempre me gustaron los caballos y me encanta jugar. Pero además el polo es un deporte muy familiar, en el que puede compartirse buenos momentos con amigos.  Mucha gente cree que es una disciplina elitista, pero eso está alejado de la realidad que vemos quienes convivimos a diario con la actividad.

CY: Por último , que tiene Puesto Viejo como organización para quienes quieran acercarse.

JB:  Tenemos una oferta variada con nuestras instalaciones para la realización de eventos de todo tipo pero fundamentalmente destaco dos cosas. Una es la posibilidad que se brinda de jugar al polo a quien quiera hacerlo. Aquí cualquier persona puede a valores razonables tomar su clase de Polo y pasar un día magnífico.  Nosotros le proveemos todos los elementos, caballos, tacos, botas, todo aquello que se necesita para poder practicar el deporte.

A su vez, tenemos para ofrecer la posibilidad de adquirir parcelas a todos aquellos que quieran vivir en un lugar inmejorable en contacto con la naturaleza y cerca del ambiente de un deporte extraordinario.

 

Puesto Viejo es una estancia de 220 hectáreas ubicada en el kilómetro 82 de la ruta 6, a menos de una hora de la ciudad de Buenos y 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que incluye un Hotel Boutique, el Club de Polo y el Club House para eventos, por lo que resulta el lugar ideal para gozar del campo argentino en su mejor expresión. Ya sea el caso de un turista que busca unas descansadas vacaciones en un establecimiento rural, un amante de polo que quiere mejorar su rendimiento en la cancha, una persona que vive en la ciudad y desea una escapada de un día o un ejecutivo a quien le interesa organizar un evento en un lugar poco usual, Puesto Viejo satisface todas esas necesidades.