Dictarán en Cañuelas una “diplomatura de Género”

Compartir

 

La Secretaría de la Mujer, Igualdad de Género y Protección de la Familia presentará la Diplomatura de Género y Territorio, con el objetivo central de aportar a la construcción de herramientas teórico-prácticas que promuevan la equidad de género con una mirada territorial.


El programa de contenidos destinado a las mujeres estará compuesto por dos módulos: “Género, identidad y patriarcado” y “Violencia de Género-Femicidio”.

El mismo, a dictarse en la sede de Las Mirabal Cañuelas (25 de Mayo 850), tendrá una duración de doce clases y se cursará los días viernes de 13:30 a 16:30 horas, comenzando el 13 de septiembre y finalizando el 29 de noviembre.

Se requiere inscripción previa por mail: lasmirabalcanuelas@gmail.com

 

Información Complementaria:

MODULO I: Género, identidad y patriarcado

Paradigma de los Derechos Humanos. El rezago en la incorporación de los derechos humanos de las mujeres y de género al sistema internacional y regional. Los derechos adquiridos en las últimas décadas en torno a la igualdad de género.

Concepción del patriarcado y su articulación con el capitalismo donde la dominación y la objetivación de los cuerpos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans llegan a su máxima expresión. Este recorrido permitirá comenzar a introducirse en conceptos básicos que nos permiten analizar el surgimiento y la construcción de la categoría género como analítica de la desigualdad en nuestra sociedad, los estereotipos de género, cisexismo y heteronorma.

Construcción de la identidad de género, la elección sexual, las masculinidades y feminidades. Realizaremos un recorrido por las diferentes olas del feminismo para visibilizar las luchas en torno a los derechos de las mujeres, las diferentes posturas y cuales han sido los diversos aportes hasta la actualidad, haciendo un especial hincapié en los aportes de las organizaciones de mujeres.

 

MODULO II: Violencia de género – Femicidio

Violencia de género, mitos y creencias que la sostienen. Los efectos que tiene la violencia en la subjetividad de las mujeres. Cambios introducidos a nivel legislativo con la sanción de la Ley Nº 26.485. Cuáles han sido los aportes de la nueva legislación, los desafíos y resistencias a su implementación. Los diferentes tipos y ámbitos de violencia y el Ciclo de la violencia. Consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar una denuncia. Las particularidades y los diferentes lugares e instituciones donde realizar las denuncias. Proceso de incorporación de la figura de femicidio al Código Penal y cuáles han sido los debates en torno a la misma. Construcción colectiva de abordaje de la violencia. Las experiencias de consejerías en abordaje de la violencia de género.


diplomatura genero