“Vamos a enfrentar a los que se aprovechan de la desesperación de la gente”

Compartir

El intendente Gustavo Arrieta recorrió el viernes el barrio La Unión, epicentro de un conflicto por la toma de terrenos. Apuntó a sectores políticos “que empujan el conflicto” y pidió mayor celeridad a la Justicia.


La Unión


Tras una semana en la que el conflicto escaló a niveles insospechados –con denuncias, hechos de violencia y la decisión de montar una guardia policial permanente para evitar nuevos enfrentamientos- el intendente Gustavo Arrieta visitó el viernes la zona del barrio La Unión donde hace un mes se produjo una toma de terrenos, y apuntó fuertemente a quienes considera responsables de una situación organizada.

Esperemos que los organismos judiciales puedan resolver el caso con una mayor celeridad a los efectos de resguardar la posibilidad de males mayores, en un escenario social que claramente se va complejizando”, dijo el intendente el viernes, tras recorrer en dos oportunidades la zona, acompañado del jefe de la Policía Comunal, Claudio Filito, y el presidente del HCD, Maximiliano Mazzanti.

Es que Arrieta espera que haya una pronta resolución judicial que desaloje a los usurpadores de los lotes ubicados a la vera del arroyo en una zona inundable. Cerca del intendente creen que la justicia se toma demasiado tiempo para resolver el conflicto.

Pero además, el mandatario comunal apuntó directamente a un sector de la política, que no identificó: “Queremos decirles a aquellos que degradan la política aprovechándose o haciendo negocios con sectores excluidos que van a encontrar en esta administración un equipo municipal que está dispuesto a enfrentarlos en el marco del estado de derecho. No le vamos a facilitar las cosas a aquellos que lucran o especulan con la desesperación de la gente, ya sea mediante el asesoramiento o con el aprovechamiento de la vulnerabilidad de ciertos sectores, empujando y apostando al conflicto con la intención de lograr una primitiva y deplorable ventaja política”, señaló Arrieta.

Si bien no hizo referencia explícita sobre el destinatario de las críticas, trascendió que tras la toma algunos dirigentes y abogados vinculados a La Cámpora, se habían dedicado a asistir con alimentos, ropa, frazadas, etc; a las familias que usurpan los terrenos, a quienes además les habrían brindado algún tipo de asesoramiento legal para resistir la toma.

Tras la recorrida de Arrieta, desde el Municipio explicaron que más allá de la discusión puntual y técnica de si los lotes involucrados están o no dentro del Camino de Sirga o desde donde se mide y considera el mismo, debe contemplarse para la resolución de este tipo de conflictos que es la “ocupación de lecho inundable».

En todos los casos, en los lotes de la última ocupación y de los poseedores anteriores se verifica una realidad de ocupación de espacio inundable, lo que no genera las condiciones mínimas necesarias para la creación de suelo urbano”, explicaron.

El Departamento Ejecutivo Municipal informó que está en comunicación constante con el Ministerio de Seguridad provincial a los efectos de «prevenir cualquier hecho de disputa o violencia que se pueda suscitar«; y mantiene un contacto permanente con los organismos judiciales de la provincia con la intención de «generar protocolos de actuación judicial y policial que garanticen la resolución de esta clase de conflictos en tiempo real y la prevengan futuras tomas«.


La Unión (4)