Arrieta y Pérez se cruzaron en la radio

Compartir

A días de jurar como diputado nacional, el todavía intendente Gustavo Arrieta debatió en vivo con el histórico referente de la UCR Guillermo Pérez. El cruce se dio en el marco del programa “Aire de todos”, que Fernando Abdo y Leonardo Garavaglia conducen por la FM 97.1

Ambos evaluaron los primeros 90 días de la gestión de Mauricio Macri como presidente, y la charla luego derivó en cuestiones vinculadas a la gestión municipal, especialmente la Seguridad.

Al comienzo, Pérez explicó los motivos que lo llevaron a apoyar a Macri: “Estaba convencido de que necesitábamos un cambio, y lamentablemente el radicalismo no era una opción, no tenía ninguna chance”.

-“Se recibió una herencia muy importante de la que va a ser difícil salir, y todos tenemos que tener un poco de paciencia” –aseguró- “pero también tenemos que marcar que hay cuestiones urgentes; la gente necesita tener un poco más de dinero en el bolsillo, hay una inflación que ya venía, pero siendo honesto también ha aumentado y creo que va a traer dificultades. Hay una presión tributaria muy grande y a la gente se le está poniendo difícil, yo creo que en algunas medidas se debió ser más gradualista”, se sinceró.

Arrieta en tanto, cuestionó algunas de las primeras medidas del macrismo:

-“El gobierno de Macri, honestamente, recibe algunos problemas, sobre todo en el sector fiscal y el tema precios, y en los condicionamientos de financiación que le impone el sector externo; pero aun así recibió una Argentina mejor que la que recibieron Alfonsín, Duhalde o Kirchner”.

-“La gente pidió un cambio y el presidente tuvo la legitimidad de origen para avanzar en algunas medidas, que han tenido consecuencias. En los sectores formadores de precios existió una expectativa predevaluatoria, porque Macri había dicho que iba a devaluar. Probablemente cualquier gobierno hubiera devaluado, pero Macri lo dijo. Y eso en un momento en que un gobierno se estaba yendo y no tenía el poder suficiente para controlar y otro que estaba llegando y generó expectativas en sentido contrario, derivó en una escalada de precios en noviembre y los primeros días de diciembre”.

Arrieta no obstante elogió la “primer salida del cepo” aunque cuestionó que posteriormente no pudo controlarse una nueva corrida y aumento de precios. 

-“Lo cierto es que la gente en estos dos meses ha perdido una parte importante de su poder adquisitivo”, sentenció. “Estamos en un problema, hay una caída de consumo y un achicamiento del salario.

Pérez por su parte, pidió un acuerdo político para controlar el problema de la inflación:

-“Hoy la oposición debería hacer un acuerdo muy importante con el gobierno para poder controlar la inflación y solucionar algunos problemas estructurales, no estar pensando siempre en ganar las elecciones dentro de dos años. Tendríamos que trabajar todos para dejarles claro a algunos sectores del capital concentrado que no pueden mantener siempre determinados márgenes de ganancia”.

-“Creo que por primera vez en la historia coincidí el otro día con algo que dijo (Alberto) Samid. No puede ser que cuatro o cinco hipermercados controlen los precios, porque no son ni los productores ni los almaceneros. Si ahí coincidimos con el kirchnerismo, tenemos que ponernos de acuerdo para controlar estas cuestiones. Ellos encuentran la brecha donde nosotros peleamos para hacer su ganancia”, aseguró Pérez, quien dijo que es necesario estar atentos porque la pérdida de poder adquisitivo puede derivar en casos de “violencia social”.

La conversación derivó también en cómo la situación económica afecta a los municipios.  Arrieta se mostró preocupado:

-“Cuando tenés caída de consumo, cuando la gente tiene que recortar, entre que le corten la luz y pagar las tasas municipales elige obviamente lo primero, porque nosotros no perseguimos a nadie. Este último mes de febrero es el primer año que contemplando el aumento de las tasas no se recauda por encima de ese aumento; eso significa achatamiento, que a valor nominal estamos recaudando un poquito menos que el año pasado. Y esto lo manifestaron todos los intendentes de la región. En nuestro caso hemos construido una cuestión fiscal bastante sólida, en Cañuelas la gente paga las tasas, y podemos cubrir más del 90 por ciento de los sueldos municipales y del hospital, tenemos un componente de 70 por ciento tasas y 30 por ciento coparticipación; pero estamos notando que la gente perdió capacidad de consumo. Y si esto sigue así se van a afectar los comercios”.

En ese punto, Pérez coincidió con el intendente:

-“Muchas veces es fácil criticar para quienes nunca se sentaron en el sillón del Departamento Ejecutivo y ver cuánto recibís y cuánto gastás. Lo que pasa en las comunas tiene que ver con lo que pasa en el País; yo lo viví, cuando la Nación no le podía girar fondos a la Provincia y a su vez esto repercutía en los municipios, y teníamos que estar rascando el fondo del tarro y administrar con monedas. Porque lo que pasa después es que no podés prestar buenos servicios, la gente se empieza a quejar, prefiere pagar el cable que pagarle a la municipalidad, es un problema”.

La Seguridad fue otro de los temas que se trataron en la mesa. Pérez, que durante mucho tiempo fue Secretario de Seguridad, fue el primero en exponer:

-“Yo vi bien la descentralización de la Seguridad, que empezó Solá en la época de Arslanián y que continuó Scioli con la Policía local. Pero creo que hubo un cierto ablandamiento en relación a la presión a las altas esferas; no se logró una descentralización total”, afirmó.

“Yo recuerdo cuando hice el primer programa de Seguridad para Cañuelas y dentro del gobierno mismo me decían que ese tema no era importante para la gente. Y costó porque cuando se debatió el tema en el Concejo Deliberante muchos no estaban de acuerdo”, recordó el ex Secretario de Seguridad radical, quien pasó una factura vieja al recordar que el Concejo Deliberante –que integraba Arrieta- no aprobó en su momento el cobro de un adicional para financiar la Seguridad.

-“Fue tu bloque. Nosotros después te lo sacamos”- lo chicaneó Arrieta.

-“A mí me hubiese encantado gestionar la Seguridad con todos los elementos que tiene Gustavo. Honestamente, creo que la gente tiene que aportar para tener Seguridad; yo para comprar cuatro cubiertas de un patrullero tenía que conseguir que alguien las donara”- recordó Pérez, quien devolvió la gentileza: “tan mal no debimos haber hecho las cosas, porque hoy sigue la misma gente que trajimos nosotros”, aseguró en obvia referencia a Ariel Morlini, hoy secretario de Seguridad del Municipio, quien fue jefe de la Policía Comunal durante la última gestión radical.

Pérez se mostró preocupado por el crecimiento general de la violencia en los delitos: “Si bien nosotros en nuestra época tuvimos algunos casos, hoy lo que se ve es que para robarte un par de zapatillas te rompen la cabeza”.

No obstante ello, reconoció que “hoy las estadísticas delictivas han bajado”, momento que aprovechó Arrieta para darle la mano en medio del debate, como reconocimiento por el gesto.

-“Hay que ser honesto, las estadísticas bajaron considerablemente; tiempo atrás teníamos 5 o 6 casos de entraderas violentas, y el intendente tomó lo que tenía, la posibilidad de saturar ciertos sectores con Policía Local. Igual creo que a esa gente hay que darle otro tipo de instrucción, pienso que les falta capacitación; son vigiladores de cuadra, pero necesitan otra instrucción para que puedan cumplir las funciones de cualquier policía”, agregó Pérez, quien por último pidió mayor fuerza a una policía “de civil” que se dedique sobre todo a la investigación.

-“Tito puede explicar la angustia que genera cuando vas a fin de año a reunirte con las autoridades provinciales y te dicen que te pueden dar tres o cuatro policías nada más”, dijo Arrieta defendiendo la descentralización de las escuelas de policía que le permitió a Cañuelas sumar más de doscientos efectivos, que a mediados de año serán 80 más.

-“Es verdad que se podría sumar más instrucción, hay un compromiso de los jefes de hacer academias de manera continua, y que con el próximo egreso podrá empezar a realizar guardias nocturnas. La policía local llegó para quedarse siempre y cuando se la pueda mantener en estos términos de inversión. La gente tiene una valoración muy fuerte de la policía local”, agregó.

-“También hay que avanzar en la concreción de la descentralización de la justicia, algo que la corporación judicial quiere impedir. No quieren los juzgados descentralizados, quieren dejar el número de fiscalías en el que está, y esto sería un retroceso muy grande. Y nos van a encontrar protestando fuertemente si intentan frenar el proceso de descentralización; sino siempre vamos estar siempre dependiendo de burócratas que desde La Plata deciden sobre realidades que no conocen”, cerró el intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *