Arrieta hace cuentas: el Municipio perdería $26 millones en subsidios a la tarifa social

Compartir

A esto se suma el recorte del Fondo Sojero, el traspaso de los gastos del CEAMSE, menos libertad para el uso del Fondo Educativo y un tope a los aumentos de tasas. Los intendentes ven con preocupación lo que consideran una pérdida de autonomía de las comunas. “Tercerizan el ajuste”, aseguró Gustavo Arrieta.


Como resultado de la decisión del gobierno nacional y provincial de trasladar a las comunas el costo de la implementación de la Tarifa Social Eléctrica, el Municipio de Cañuelas deberá enfrentar el año próximo una erogación extra de más de 26 millones de pesos.

Así surge de un informe elaborado con datos aportados por las distribuidoras eléctricas, según el cual Cañuelas cuenta con 6.263 usuarios con Tarifa Social –de un total de 21.501 usuarios, el 29,13%- y el monto del subsidio actual asciende a la suma de $26.304.600.

Como es sabido, en el marco del “consenso fiscal” y la reducción del déficit fiscal prevista para el 2019, la Nación se desligó en el Presupuesto 2019 de los subsidios para usuarios eléctricos de bajos recursos. Dicha carga fue trasladada a la Provincia, que a su vez piensa derivar a lo Municipios.

En la práctica, esta carga repercutirá negativamente en la economía municipal, que además deberá enfrentar una quita de alrededor de 6 millones por la pérdida del Fondo Solidario sojero, el traspaso a las comunas de los costos de mantenimiento de la CEAMSE, y una exigencia de destinar el 70 por ciento del Fondo Educativo a obras de infraestructura escolar. Para colmo, el gobierno de María Eugenia Vidal pretende imponer un “tope” al aumento de tasas del 38 por ciento, por debajo de la inflación proyectada para este año.

 

“Tercerizan el ajuste”

Lejos de resolver los problemas de la administración pública provincial los acentúa, y terceriza el ajuste hacia los municipios. Esperemos que en el curso de la semana podamos, los intendentes y legisladores, trabajar en una serie de propuestas que mejore la calidad del presente presupuesto para que, en estos tiempos, en los que nuestras comunidades están pasando por tantas dificultades, sea una herramienta válida para estar cerca de nuestros vecinos”, cuestionó el intendente Gustavo Arrieta la decisión de María Eugenia Vidal.

El mandatario comunal participó de una cumbre de intendentes y legisladores bonaerenses en el Senado provincial para debatir y precisar consideraciones técnicas y políticas sobre el Presupuesto 2019.

En dicho encuentro, los referentes del justicialismo señalaron que el Presupuesto 2019 perjudica a los municipios. “El mismo reviste una reducción de recursos en casi todas las partidas referidas al bienestar y servicios esenciales de la comunidad, no llegando a cubrir el valor nominal y la inflación del año en curso en la gran mayoría de las áreas, solo aumentando los recursos destinados a pago de deuda y publicidad”, afirmaron, y dijeron que de esta forma se “afecta la autonomía” de las comunas.