¿Cómo saber si figurás como aportante de un partido político?

Compartir

En Cañuelas se detectaron al menos dos casos de personas que figuran como aportantes de Cambiemos pero afirman que jamás pusieron un peso. Mientras la Justicia investiga el caso, La Alameda desarrolló una aplicación para que cualquiera pueda chequear si sus datos fueron usados.


El escándalo desatado a partir de que se conocieron aportantes falsos para la última Campaña de Cambiemos, también tiene su correlato en Cañuelas, donde al menos dos personas aseguraron figurar en el listado de quienes hicieron donaciones, pero niegan haber puesto un centavo.

Uno de ellos es Aldo Verdugo, conocido por ser el impulsor de la agrupación «Payasos en Hospital, Dr. Risitas» quien figura con un aporte de 2 mil pesos, que asegura no haber realizado. El propio Verdugo alertó en su cuenta de Facebook: «Quiero dejar claro que no estoy adherido a ningún partido político y jamás he donado nada. Ya veremos como sigue esto«, publicó ayer.

El otro caso conocido es el de Lucas Balaguer, un estudiante de 32 años que en declaraciones a una radio local confirmó que tampoco realizó aportes, pese a figurar en el listado.

Junto a ellos, figuran varios militantes y funcionarios de Cambiemos, que reconocerían haber hecho aportes por más de 50 mil pesos en total.

El caso tomó estado público por una denuncia del periodista Juan Amorín de El Destape, quien reveló que cientos de personas figuraban como aportantes de pequeñas sumas de dinero para la campaña de legisladores naciones por la provincia de Buenos Aires del año pasado y del 2015, a pesar de que aseguran no haber donado fondos y en muchos casos que ni siquiera poseían ese dinero.

A raíz de la investigación, la ONG La Alameda realizó una denuncia penal sobre el tema. El juez federal Sebastián Casanello citó la semana pasada a los primeros testigos que aparecen como supuestos aportantes.

Tras las denuncias, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tomó la decisión de despedir la contadora general de la provincia,  María Fernanda Inza, responsable de la presentación del polémico listado.

En tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseguró que “la Justicia tiene que actuar. Ayer fue muy clara la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, nosotros no vamos a apañar a nadie“.

Pero además, La Alameda desarrolló una aplicación en línea, para que cualquier persona pueda chequear si figura realizando aportes a algún partido político. Quien tenga dudas puede visitarla haciendo click en este enlace.