“Con Alberto, Axel y Marisa, en un año el hospital Cuenca está abierto”

Compartir

El intendente Gustavo Arrieta mantuvo este lunes una charla con el periodista Fernando Abdo en “Aire de Todos” (por FM 97.1). Te mostramos un resumen de las principales definiciones en materia de economía, salud, educación y servicios públicos.


300x250 texto


El impacto de la crisis económica en el Municipio

  • “Han sido cuatro años extremadamente difíciles para gobernar; nuestras comunidades han sido brutalmente agredidas por una política económica que complicó su sustentabilidad. Se le ha complicado la vida a los jubilados, a los trabajadores, al comercio. Hoy hay una enorme cantidad de locales vacíos”.
  • “En términos fiscales han sido años difíciles, pero hemos administrado con responsabilidad, sin recurrir al endeudamiento como hicieron los gobiernos de la Nación y la Provinca, y hoy según las planillas del Ministerio de Hacienda de la Provincia, Cañuelas es el municipio menos endeudado per cápita de la región y el que más impacto tiene de recaudación propia en la pirámide de ingresos, comparándonos con Monte, Lobos, San Vicente, Las Heras o Marcos Paz. Creo que en ese aspecto hemos aprobado”.

 

Radicaciones industriales y Mercado de Hacienda

  • “Hasta el año 2015 recibíamos unas doce nuevas radicaciones por año; luego en el 2016 o 2017 recibíamos unas siete; pero después de la devaluación prácticamente no se radicaron nuevas industrias”.
  • “En Cañuelas necesitamos generar unos 700 puestos de trabajo por año, si no se empieza a complicar el índice de desocupación. En ese escenario fuimos nosotros quienes fuimos a buscar al Mercado de Hacienda, para que entiendan las ventajas que tiene Cañuelas. Fuimos con una idea integral de desarrollo del Mercado, con un parque agroindustrial. Los consignatarios tomaron de buen grado la propuesta y hoy está camino a instalarse”.

 

Macri y la campaña electoral

  • “Ocultan la cara de Macri en las boletas. Sólo muestran a los candidatos locales y a María Eugenia Vidal. Ayer en un posteo el Presidente le pidió a sus militantes que digan que lo votan. Yo creo que es un mensaje para sus ministros, secretarios, funcionarios y candidatos provinciales y municipales que no pueden mostrar en sus boletas la cara de lo que en realidad es la elección más importante, que es la de Presidente, porque define el rumbo económico de la Nación”.
  • “Al gobierno de Macri lo acompañan muy fuerte los principales medios de comunicación, y también las empresas de los sectores que se han beneficiado en estos años, como los bancos, las empresas de energía, las constructoras del modelo PPP, e incluso un sector de la justicia. Estas encuestas que muestran una paridad se verá si terminan reflejando o no lo que la gente piensa”.
  • “Le sacaron las cunitas a los recién nacidos, las computadoras a los jóvenes, el trabajo a los adultos y los remedios a los jubilados. Todos los días los vecinos van a Anses para ver si su capacidad crediticia les permite volver a endeudarse para pagar servicios o solucionar los problemas de su economía”.

 

Servicios públicos y caminos rurales

  • “Es cierto que a veces lo coyuntural no está bien, pero hemos debido priorizar. Nosotros asistimos siempre a un núcleo duro de unas 80 o 90 familias por mes, y hoy eso se ha multiplicado por diez. Pero además hay que ayudar a las instituciones para que paguen las tarifas, y también hay un compromiso mayor con las escuelas, y bancamos todo el sistema de Seguridad. Esto en un momento en que nos quitaron el fondo sojero y nos afectaron el fondo educativo. Nos delegan responsabilidades pero sin los recursos suficientes”.
  • “Hemos tenido que priorizar algunas cosas. Los candidatos de Juntos por el Cambio actúan mucho sobre la cuestión coyuntural. Hay tres asaltos, y el tema es la seguridad. Y por supuesto para las víctimas o la comunidad en ese momento pasa a ser el tema más importante. Pasa algo en el hospital, y el tema más importante es la Salud. Cuando no pasa nada en ninguna de esas dos áreas, el tema elegido para cuestionar son los Servicios, que seguramente deben mejorarse y creo que Marisa tiene la capacidad para hacerlo”.

 

Las críticas de la oposición

  • “Sinceramente si después de tantos años de gobierno la oposición es puramente coyuntural, es porque algo bien habremos hecho. No pueden criticar la producción y el empleo porque Cañuelas se ha industrializado; no pueden criticar el desarrollo del turismo en Uribelarrea; no pueden criticar las obras públicas porque somos el distrito de la región que más obra pública realizó; no pueden criticar la educación en tanto depende de nosotros, porque Cañuelas se convirtió en una ciudad universitaria, con más de 2 mil jóvenes estudiando en ofertas de cuatro casas de estudio privadas y cinco públicas; tampoco se puede criticar el tema de infraestructura de Justicia, porque durante nuestro gobierno Cañuelas se convirtió  en ciudad judicial, con fiscalías y el Juzgado de Garantías”.

 

Salud y los Hospitales Marzetti y Cuenca

  • “Las políticas siempre dependen de lo que hagan Nación y Provincia. El hospital Regional surge por un mandato judicial, que determinó que tenía que cambiar la ecuación en Salud, y se ordenó la creación de cinco hospitales; entre ellos gracias a una gestión nuestra, el más importante en Cañuelas. Para ello rescatamos en soledad un predio del que se extraía tosca; cedimos el terreno; se construyó y se entregó a fines del 2015 un hospital finalizado en un 97 por ciento y equipado en un 70 por ciento. Además de todo el equipamiento que estaba en las mandas judiciales se incluyó un angiógrafo, a partir de un análisis de las estadísticas sanitarias de la región que definió que las muertes de los mayores de 40 años se producían en un 52 por ciento por accidentes cerebro vasculares o cardiovasculares”.
  • “Eso fue lo que entregamos. La manda judicial establecía que el Hospital iba a ser un centro de derivación para pacientes críticos de San Vicente, Las Heras, Marcos Paz y Presidente Perón, y un hospital abierto para la comunidad de Cañuelas, que además iba a tener una silla en el Consejo Directivo en representación de los municipios de la región. Cambiemos lo convirtió en un hospital cerrado, donde funciona el 15 por ciento. Nosotros lejos de cerrar el Marzetti lo pensábamos abierto, que Juntos por el Cambio no use eso como excusa para mantener el Hospital Regional cerrado”.
  • “Si gobiernan Alberto Fernández en Nación, Axel Kiciloff en Provincia y Marisa en Cañuelas, en menos de un año el Hospital Cuenca va a estar abierto y se va a reponer el angiógrafo”.

 

Educación

  • “El retroceso que ha sufrido la educación pública no tiene antecedentes en la democracia. Hoy estamos atrasados en 5 o 6 edificios escolares. Cuando la gente vaya a votar tiene que saber que hay opciones que defienden este modelo educativo. Yo creo que va a ser titánico para el gobierno que venga cubrir el déficit educativo que ha dejado el gobierno de Juntos por el Cambio. Tenemos un relevamiento y sabemos cuáles escuelas hay que ampliar y cuáles hay que construir”.