Del Caño en Cañuelas: “Hay que parar en las calles y en el Congreso el mega ajuste que se viene”

Compartir

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda se reunió con referentes del espacio y en la estación ferroviaria dialogó con vecinos y medios locales. Criticó al gobierno pero también dijo que el FPV y el massismo fueron cómplices de las principales medidas de Macri.


cambiemos


Nicolás del Caño, el principal candidato a diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores visitó Cañuelas este miércoles, acompañado de la candidata a senadora Andrea D´Atri, una de las fundadoras del movimiento feminista Pan y Rosas.

El diputado, que inició su recorrida al mediodía en el distrito de Lobos, se reunió con militantes y candidatos del espacio a nivel local y luego charló con vecinos y medios en el predio de la estación ferroviaria y terminal de ómnibus.

Distendido y dispuesto, el diputado no esquivó la charla con partidarios y curiosos, e incluso se sacó selfies con varias de las personas que lo reconocieron.

En diálogo con la prensa, Del Caño no esquivó ningún tema, y reivindicó la posición del FIT en la Cámara de Diputados la semana pasada, donde el oficialismo no consiguió los votos suficientes para expulsar al diputado (FPV) Julio De Vido, acusado por varios hechos de corrupción:

Se hizo una campaña malintencionada de parte de algunos medios, nuestra posición fue muy clara: esta figura de inhabilidad moral lo que busca es sentar un precedente nefasto; una mayoría circunstancial en este gobierno o el que fuera, puede expulsar un diputado porque no le guste su posición política”, aseguró Del Caño.

De Vido estuvo en el centro de la corrupción kirchnerista, y las causas contra él deben ir hasta el final, pero las causas no son nuevas, tienen un año y medio, esto pasó ahora para que la agenda de discusión en las elecciones no sean las políticas de Macri que han tenido nefastas consecuencias para los trabajadores”, agregó, y luego contestó algunas consultas de CañuelasYa:

 

-¿Sigue pensando, como dijo en su momento, que de gobernar Scioli hoy sería lo mismo?

-En aquel momento señalamos que a pesar de ser fuerzas políticas de distintos componentes coincidían en un núcleo central, que era el pago a los fondos buitres, la devaluación, la quita de retenciones y el tarifazo. Eso lo decían los equipos económicos de los tres candidatos, incluido Sergio Massa.



-¿Qué evaluación hace de la gestión de este gobierno?

-El gobierno de Macri aplicó un combo de ajuste y represión, castiga al trabajador y beneficia a los grandes grupos económicos; y también estafó a mucha gente que lo votó, porque llegó diciendo que iba a combatir la corrupción, y tenés caso como Panamá Papers, Avianca, el Correo, Otherbreth. También estafaron a los que esperaban la pobreza cero, y este gobierno generó un millón y medio de nuevos pobres; a los que pensaron que iba a eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores, Macri le quitó las retenciones al campo, a las patronales agrarias, a las mineras, pero el robo al salario de los trabajadores lo mantuvo.

Y en estos últimos meses lo emblemático han sido los despidos masivos. El caso de Pepsico fue lo más simbólico: una multinacional despidió 600 familias de un día para el otro sin cumplimentar ningún requisito legal; y sin embargo tuvo el aval del Ministerio de Trabajo, la represión ordenada por las fuerzas de Seguridad, y dos horas después de esa represión la Justicia Laboral dictaminó a favor de los trabajadores ordenando que debían ser restablecidos los puestos de trabajo. Ahí se ve a las claras que este es un gobierno de ricos para ricos.

 

-¿Cree que después de octubre el gobierno avanzará en otras medidas similares?

-Lo va a intentar. La reforma laboral, la reforma previsional y la reforma impositiva, que es quitarle impuestos a las empresas con el verso de que eso va a generar inversiones; esas son las tres patas de un nuevo mega ajuste que si no paramos en las calles no lo paramos de ninguna manera. Los diputados de izquierda somos los únicos que hemos sido consecuentes con eso. El Frente para la Victoria, que tiene casi los dos tercios del senado, y el massismo, han aprobado leyes claves del ajuste, como el pago a los Buitres, la ART y el Presupuesto con un claro ajuste a la Educación y la Salud Pública. Massa, Bossio, Stolbizer, fueron complicidades clave para Macri en la Cámara de Diputados, aunque hoy se muestres como opositores.

 

-¿Por qué hay que votar a la izquierda?

-El voto al Frente de Izquierda es un mensaje muy claro; incluso para muchos trabajadores que todavía no se animan a votarnos pero saben que somos los únicos que nos plantamos; tenemos el desafío de hacer una elección que va a ser una sorpresa para muchos. A nivel local nuestra vos se fortalecería si logramos tener representantes en el Concejo vinculados y cerca a las problemáticas de los trabajadores. Tenemos compañeros jóvenes, estudiantes y trabajadores que forman parte de nuestras listas, y que podrían ser el catalizador de muchas problemáticas que si no es por el Frente de Izquierda no se expresarían.