Denuncian que se prevé un recorte presupuestario para el Hospital Regional

Compartir

El concejal Leonel Fangio, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, aseguró que la Provincia no cumplió con los aportes previstos, y que la Nación prevé reducir el Presupuesto en 50 millones para el año que viene.


El presidente de la Comisión de Salud del HCD, Leonel Fangio, aseguró este miércoles que el Presupuesto 2019 para el Hospital Regional de la Cuenca Alta sufrirá una importante reducción, al tiempo que denunció que el gobierno provincial no realizó los aportes comprometidos para el financiamiento del centro de Salud.

En diálogo con Fernando Abdo en FM 97.1, Fangio aseguró que fue el propio director del Hospital, Rubén Rossi, le confirmó que la Provincia no había realizado el aporte del 30 por ciento del Presupuesto al que está comprometida. Y que además el Gobierno Nacional (responsable por el otro 70 por ciento) prevé una reducción para el año próximo.

La Provincia no ha destinado un peso, y lo que sabemos es que además hubo una reducción presupuestaria; los 180 millones de pesos que tenían que venir no van a llegar, y está en carpeta que el año que viene el presupuesto se va a reducir a 140 millones. Hay un reducción nominal, sumado a una inflación del 35 por ciento”, afirmó Fangio.

El concejal del Frente Renovador aseguró que si bien aún el Presupuesto no se presentó, las versiones hablan de “una quita de entre 40 y 50 millones en el 2019”.

El 80 por ciento del presupuesto se gasta en sueldos, cuando normalmente en un hospital el recurso humano insume el 60 por ciento del gasto. Con esta reducción, a lo sumo se podrán pagar sueldos”, dijo Fangio.

El aporte provincial no estuvo nunca y aparentemente no va a estar, y hay una decisión política de no poner un peso acá”, aseguró Fangio, al tiempo que comparó el presupuesto del Hospital Regional con el del Marzetti, que supera los 200 millonescon una aparatología mínima y las pocas prestaciones que puede prestar un hospital municipal”.


HOSPI_2


Angiógrafo

Fangio se quejó también por la reciente puesta en funcionamiento en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, del angiógrafo que se retiró del hospital de Cañuelas. A pesar de que uno de los fundamentos era que la aparatología de dicho hospital “era obsoleta”, recientemente se anunció con bombos y platillos que el nuevo angiógrafo se sumó al que ya tenía el Hospital, ampliando la capacidad de atención.

Me dio bronca, era una aparatología destinada para Cañuelas y los residentes de la zona, y se fue para otro lado. No importaron todos los reclamos que hicimos, entre gallos y medianoches se lo llevaron, incluso fuera de la Cuenca Matanza Riachuelo”, dijo el concejal.

Vamos a seguir pidiendo, pero sabemos que el angiógrafo no va a volver, ni se va a implementar en Cañuelas, no hay voluntad del gobierno provincial”, se lamentó Fangio.