Despenalización del aborto ¿qué opinan los políticos locales?

Compartir

CañuelasYa consultó a varios políticos y referentes locales sobre el debate que hoy divide a la sociedad e incluso a los mismos sectores políticos. ¿Cómo se posicionaron?


EN CONTRA


Rodrigo Ruete (concejal PJ – Unidad Ciudadana)

Estoy en contra de la despenalización. Porque entiendo que hay vida desde la concepción. Creo que el Estado tiene mucho por hacer en términos de educación sexual y en políticas de prevención de embarazo adolescente.


Santiago Mac Goey (concejal Cambiemos)

Primeramente, considero que debe ser un tema, cuidado y tratado con la seriedad, el tiempo y la profundidad que amerita. Debemos desarrollar e implementar como corresponde los métodos y las herramientas de prevención e información necesarios. Mi posición personal es a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.


A FAVOR


Leonardo Iturmendi (concejal, presidente bloque Cambiemos)

No es una cuestión simplificada, sí o no a la vida como se quiere imponer desde algunas opiniones. La frase que comprende todo es “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Estamos ante un tema claramente de salud pública y de igualdad. Los abortos se están practicando, en los sectores más pobres en lugares inhóspitos, sin higiene ni salubridad y un gran porcentaje de mujeres muere por esta práctica, en cambio en los sectores con mayor poder adquisitivo en clínicas privadas sin ningún riesgo. Hay que educar desde el Estado, poner al alcance de todos anticonceptivos en centros públicos de salud y legalizar el aborto. Por último como tema, no menos importante, la legalización está avalada por René Favaloro, creo que es palabra más que autorizada.


Mario Miceli (PC – CTA)

Es absolutamente necesario. Lo que hay que hacer es mejorar la comunicación, incluso de quienes lo proponen, con el planteo completo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar (que se cumplan leyes ya existentes) y aborto legal para no morir. Si falta cualquiera de estos ejes, se tergiversa la discusión.


Malena Reimer (concejal PJ – Unidad Ciudadana)

Estoy a favor de la despenalización del aborto. Aquellas mujeres que están convencidas de que no lo harían, no lo harán. Pero las que sí están decididas, lo hará de todas maneras, exponiéndose a una práctica absolutamente insegura. Se estiman 500 mil abortos inseguros por año, 60 mil mujeres deben ser internadas por complicaciones de estas prácticas inseguras y más de 100 mueren. Debemos avanzar urgente en este sentido como política de salud pública.


Esteban Chacho (Frente de Izquierda)

Es necesario que se despenalice y sea gratuito en los hospitales públicos para que dejen de morir mujeres pobres en abortos clandestinos. El debate no es moral, ni religioso, sino es una cuestión de salud pública. Lo que plantea el proyecto es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Ahora bien, la ley del ESI no se aplica, los hospitales están desmantelados, como vemos en el Posadas, y es imposible conseguir anticonceptivos o asesoramiento y las mujeres siguen muriendo. Esperemos que sea la última vez que se presente el proyecto y se apruebe gracias a la movilización de un movimiento de mujeres que no para de crecer en pos de sus derechos.


Natalia Blasco (concejal Cambiemos)

Pretender creer que la penalización impide que miles de mujeres de toda condición social y edad lo practiquen es una hipocresía. Asumir la realidad y despenalizarlo nos permitirá como sociedad hacernos cargo de grandes males como el embarazo adolescente y la mortalidad materna.


Fernando Liporace (Frente de Izquierda)

Estoy a favor de la legalización del aborto en el marco de la Campaña Nacional (Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir). El debate no es aborto sí o no, el debate es legalización o clandestinidad; los abortos ya existen.


Maximiliano Mazzanti (concejal PJ – Unidad Ciudadana / Presidente del HCD)

Estoy convencido que se trata de un debate que es necesario abordar más allá de nuestras creencias, políticas, religiosas e ideológicas. La realidad indica que con las prácticas clandestinas muchas mujeres sin recursos y con carencias mueren, por lo tanto estoy a favor de la despenalización. Encontré una cita cuya autoría pertenecería al Dr. René Favaloro a la cual adhiero “con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.


NEUTRAL


Ayelén Rasquetti (concejal Frente Renovador)

Me parece que este debate es algo que se le debe a la comunidad femenina hace años. Más allá de que tenga una resolución favorable o no, se debe discutir el tema en todos los ámbitos. Hay una realidad en todos lados del mundo y es que los abortos existen; y aquellas que tienen los recursos económicos para hacerlos en clínicas privadas lo hacen sin riesgo alguno, mientras que las que no poseen estos recursos mueren en clínicas clandestinas o por abortos caseros. Yo estoy a favor de la vida en todas sus formas, soy de la idea de que en un mundo perfecto nadie debería estar embarazada sin desearlo; pero no vivimos en un mundo perfecto. Hay mujeres violadas hasta por sus propias parejas, hay niños en la calle sin casa y con hambre, hay una mujer que muere cada 24 horas por el simple hecho de ser mujer, hay desigualdad entre tantos ámbitos que no podemos enumerarlos. Entonces no podemos vivir ni legislar para la utopía sino para la realidad.


Romina Marques Antunes (concejal PJ – Unidad Ciudadana)

En primera instancia estoy a favor de la vida, tanto del feto como de la madre, y por eso mismo en determinadas circunstancias estoy a favor de la despenalización. También se debería ir con una fuerte campaña de concientización y prevención para evitar los abortos sin medida. Creo que no es un tema para generalizar ni poner un título absolutista.


Gladys Amundarain (periodista FM Winners)

Estoy de acuerdo con que se ponga en debate la legalización del aborto, no porque esté de acuerdo desde el punto de vista ético con el aborto, sino porque entiendo que es una realidad. Muchas pibas se mueren por los abortos clandestinos, y otras recurren a abortos clandestino pero como sus familias tienen dinero lo hacen en condiciones seguras. Pero creo que se está poniendo el tema de la despenalización del aborto como único recurso, cuando creo que debería ser el último. Hay que hacer campañas de procreación responsable, métodos de anticoncepción, e incluso viabilizar los embarazos no deseados contactándolos con familias que quieren tener hijos y no pueden para darlos en adopción. Simplemente despenalizar sin aplicar otras herramientas me preocupa.