El Concejo, al rojo vivo

Compartir

El miércoles tuvo lugar la primera sesión luego de la tensa extraordinaria de la semana pasada, tras la que el concejal Horacio Cabrera denunció una agresión. Una solicitada publicada por el bloque Cambiemos el fin de semana, disparó un tenso debate de una hora y media. ¿Qué se dijeron?

 

Luego de la sesión extraordinaria de la semana pasada, en la que se debatió sobre la decisión de la Provincia de retirar un angiógrafo del Hospital Regional, los ánimos quedaron caldeados en el Concejo Deliberante.

Y más porque el bloque Cambiemos publicó una solicitada paga en un medio de prensa, expresando el “total repudio al accionar del presidente del HCD, Maximiliano Mazzanti”, a quien responsabilizaron por la agresión que sufrió Horacio Cabrera tras dicha sesión.

En esa solicitada, los concejales del bloque macrista acusaron a Mazzanti por su falta de acción ante los “insultos, amenazas, abucheos y agresiones”, que se produjeron durante la sesión, según su parecer “en forma organizada”, e hicieron responsable al presidente del HCD por “cualquier futura agresión, amenaza o apriete que pueda sufrir cualquier concejal en el marco de las sesiones legislativas”.

El duro comunicado, como no podía ser de otra forma, fue motivo de un extenso y fuerte debate en el marco de la XIII sesión ordinaria, que tuvo lugar este miércoles, y donde oficialistas y opositores se dijeron de todo.

 

“Fue de mala leche”

Me dio asco la solicitada de Cambiemos”, dijo sin pelos en la lengua el concejal del FPV, Alberto Porciel, quien calificó la publicación de “canallada”, y tildó de hipócritas a los concejales del macrismo, que fuera del ámbito de las sesiones tienen una buena relación con Mazzanti.

Porciel aseguró que la publicación de la solicitada fue “de mala leche”, y le recordó al bloque Cambiemos que recientemente cuando la concejal Romina Marques Antunes fue objeto de gritos e insultos por parte de referentes de vecinos autoconvocados, “ninguno dijo nada”.

El día que allá por el 2008 votamos expropiar el predio donde luego se construyó el hospital, detrás de mí había gente que me deseaba la muerte, y ahí tampoco nadie dijo nada”, agregó el concejal, que le pidió a los concejales opositores que se sinceren: “Hay que tener los ovarios y los testículos para regalar así la salud pública”, dijo.

Moderado, y tratando de bajarle el tono a la discusión, Horacio Cabrera pidió la palabra para “repudiar cualquier acto de violencia”. “No alcanza con la solidaridad, todos tenemos que hacer un esfuerzo para evitar que pase”, aseguró.

 

El “telefonito rojito”

Hugo Castagneris, por su parte, se mostró incrédulo ante los dichos del médico: “Ya estamos grandes muchachos, muy lindas las palabras de Cabrera, nadie está de acuerdo con lo que pasó, pero nos dolió como se tergiversó la cuestión”, aseguró el presidente de la bancada del FPV.

El concejal oficialista afirmó que la oposición utilizó la agresión a Cabrera para cambiar el eje de la discusión sobre el presunto vaciamiento del hospital regional. “Fue un hecho que les vino bien, les sirvió, y lo maximizaron en los medios. Hay concejales que acá en las sesiones no hablan, pero tienen el telefonito rojo para hablar en algunos medios”, acusó el edil del FPV.

También Romina Marques Antunes defendió a Mazzanti y acusó a Cambiemos de utilizar el hecho: “las agresiones no se repelen manchando el nombre de un tercero”, aseguró la concejal, al tiempo que le recriminó a la oposición, “yo fui víctima de una agresión y no hubo ninguna mención de repudio del bloque Cambiemos”.

 

“La barra vino a amedrentar”

Ante el silencio del resto de sus compañeros de bloque, fue Hernán Muerza quien salió al cruce de los dichos del oficialismo: “Lo que les molestó no fue la solicitada sino que en el diario la nota no tuvo el título que querían que tuviera”, aseguró.

Muerza acusó al kirchnerismo de mentir respecto de la apertura del nuevo hospital: “Yo ví a la expresidenta rodeada de hombres de guardapolvo diciendo que había inaugurado el hospital. En Cañuelas sabíamos que no era así, pero en todo el país se difundió de otra forma”, aseguró el edil de Máximo Paz.

Trajeron una barra brava que vino a amedrentar. Lo agredieron a Cabrera que no reaccionó, pero yo no sé si hubiera podido hacer lo mismo. Yo no me hubiera dejado verduguear y que me digan que vendo el hospital”, cerró el concejal de Cambiemos.

Las palabras de Muerza merecieron una fuertísima ironía de Leonel Vázquez: “Que bueno es escuchar la voz de Hernán, creo que no lo escuché en todo el año, sobre todo porque no participa de ninguna comisión”, dijo –lapidario- el edil del Frente Renovador sobre la casi nula participación del concejal opositor en el Concejo.

Vázquez pidió a los concejales de Cambiemos que inicien un procedimiento por vía administrativa si creen que Mazzanti fue responsable de la agresión. “Si no, esto es solamente mediático”, disparó.

Carolina Torrilla también recordó que en su momento recibió injurias y hasta carteles de sectores del oficialismo contra su persona y la desaparecida Marta Testa.  Y dirigiéndose a Mazzanti le dijo: “No ponemos en duda su eficiencia y capacidad, pero usted es el responsable de todo lo que pasa acá”.

 

“Fue revanchista”

El último en hablar fue el propio Mazzanti, quien consideró que la solicitada en su contra fue “un exceso”. “Le faltó una cuota de racionalidad, me pareció increíble y fuera de lugar”, aseguró Mazzanti, quien recordó que al día siguiente de la sesión emitió un comunicado solidarizándose con Cabrera y repudiando el hecho. Mazzanti además reveló una confidencia: dijo que el propio Cabrera lo había llamado para agradecerle el gesto, un día antes de acusarlo por medio de la solicitada, responsabilizándolo por la agresión.

Siempre me manejé en el plano del respeto, y bajo ninguna circunstancia me puede llegar a causar gracia una afrenta sufrida por un concejal”, manifestó Mazzanti, y calificó de “revanchista” el comunicado de Cambiemos. “Esto parece ojo por ojo diente por diente. El ciudadano que no viene a las sesiones y lee eso, cree que estamos en guerra”, cerró el presidente del HCD.