“El gesto de Cristina nos llama a construir una nueva mayoría con el peronismo y también otros sectores”

Compartir

El intendente Gustavo Arrieta –que ayer participó de un encuentro con Alberto Fernández- brindó a CañuelasYa sus impresiones sobre el anuncio que hizo este sábado la expresidenta.


-¿Cuál es su primera impresión tras el anuncio de Cristina? ¿Lo tomó por sorpresa?

-Si. Me tomó por sorpresa como a todo el arco político. Creo que la decisión de Cristina es una muestra enorme de humildad, generosidad, inteligencia, estatura política y compromiso. Por otro lado, denuncia la certeza y la conciencia de multiplicar y sumar; no sólo se trata de ganar sino de gobernar el día después en el marco de un país definido y atravesado por un brutal endeudamiento nacional y familiar, con las tasas de interés más altas del mundo, recesión, caída del mercado interno, cierre de Pymes y comercios, tarifas dolarizadas, salarios a la baja, etcétera.

Para resolver esa herencia se necesita construir una nueva mayoría, un nuevo contrato social, e indudablemente en el marco de la situación, hay algunos que piensan en sus candidaturas, como Macri, y otros piensan en el País, como Cristina. El gobierno macrista ya fracasó, ahora tenemos que construir la salid de las consecuencias que deja este gobierno, y pensar en una patria para todos todas.

 

-¿Qué considera que debería pasar con el peronismo no kirchnerista luego de este anuncio?

-No soy portador de la verdad revelada, ni pretendo serlo, pero creo que lo que hoy sucedió como hecho político no es el final del camino, sino el inicio de otro. Está claro que hay ejemplaridad en el gesto de Cristina y lo sucedido tendría que estar dando lugar a una nueva coalición que ponga en primer lugar la necesidad de derrotar un modelo que agravó todos los indicadores sociales, económicos, sanitarios, productivos, laborales y que genere una nueva correlación de fuerzas para enfrentar sus nefastas consecuencias.

Hay que recuperar la centralidad de las decisiones políticas, un país normal donde nunca más se manipule la Justicia para distraernos de los terribles daños que generan algunas políticas públicas; un país donde nuestras comunidades puedan pensar en pagar las tarifas sin pedir un préstamo, donde el comerciante no piense que mañana puede ser el último día de su comercio, donde el trabajador no tema una suspensión o un despido. Para todo eso y más hay que construir una nueva mayoría con otros sectores del peronismo, pero también con otros sectores políticos, dejando de lado las contradicciones secundarias. Ese es el desafío y en ese desafío Cristina dio un paso que tiene un valor enorme.

 

-¿Qué correlato tiene esta situación a nivel local? ¿Piensa en un escenario de internas con otros sectores (como Volveré o el massismo) o cree que puede avanzarse en un armado de unidad?

-Creo que es posible que esto tenga un correlato en todos lados, pero sinceramente ponernos a analizar hoy el correlato local sería de una soberbia imperdonable. Hoy hay canuelenses que quizás se acuesten sin comer, quizás alguno haya sido despedido o suspendido, algún comercio local es posible que hoy haya cerrado sus puertas, o algún padre esté evaluando la necesidad de comunicarle a su hijo que se le complica seguir pagándoles sus estudios universitarios. En esa realidad, el hecho central es lo que hoy sucedió con el anuncio de Cristina.

Aprovechar esta agenda para hablar de nosotros, impulsar candidaturas, hacer autobombo o sacar conclusiones locales sería un gesto de onanismo político que subestimaría la inteligencia de nuestra comunidad. Hoy acá al igual que en el resto de las comunidades se genera una nueva esperanza, y la certeza de que hay otro camino.