El mandato radical para sus candidatos: buscar una lista de consenso con el PRO

Compartir

En Brandsen, la convención de la UCR bonaerense ratificó su pertenencia a Cambiemos, pero pidió a los dirigentes de los 135 municipios priorizar acuerdos locales e intentar evitar las PASO.


En las últimas semanas, en el radicalismo local viene instalándose con fuerza una idea: que la UCR y su candidato a intendente Leonardo Iturmendi mida sus fuerzas con el PRO de Santiago Mac Goey en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Según los radicales, a pesar del buen diálogo con el PRO local, hay un escollo insalvable: en el equipo de Mac Goey están dispuestos a discutir cualquier cosa menos la candidatura a intendente. Los radicales, en cambio, creen que Iturmendi tiene mejores chances ante Gustavo Arrieta y quieren encabezar. Por eso, sabedores de la intransigencia amarilla, ya alistaban tropas para la PASO.

Sin embargo, el nutrido grupo que el sábado viajó a Brandsen para participar de la convención provincial (grupo encabezado por la presidenta de la UCR Claudia Pereleteguy, el propio Iturmendi, la concejal Elisabeth Romero y algunos históricos como Guillermo Pérez) entendió que por ahora deberán enrollar los afiches y preparar mucho café.

Y es que el documento final aprobado por los convencionales establece como prioritario el armado de listas de consenso tanto en las secciones como en los 135 distritos. Las PASO deberán ser el último recurso para cuando los acuerdos se tornen imposibles.

Algunos de los referentes locales ya no ocultaban su malestar cuando en la noche del viernes comenzó a circular entre los convencionales el borrador propuesto por el vicegobernador Daniel Salvador, con una fuerte ratificación de la pertenencia radical a Cambiemos.

Esa afirmació del rumbo –a pocos días de la Convención Nacional donde algunos grupos pretenden romper con el macrismo-le generó no pocas críticas a Salvador. “Es un grupo minoritario, en la Provincia no hay nada que reprocharle, puso de pie al Partido, hay que bancarlo”, le resumió a CañuelasYa uno de los radicales que participó del encuentro.


documento convencion ucr}