El módulo municipal pasará de 23 a 32,40 pesos

Compartir

A partir del 2016, las tasas y derechos municipales aumentarán en promedio un 40,8 por ciento. Será así como consecuencia de la aplicación del método de actualización del valor del módulo municipal aprobado por el Concejo Deliberante y la asamblea de Mayores Contribuyentes, que llevará el valor de 23 a 32,40 pesos. En las próximas horas, el intendente Gustavo Arrieta firmará el decreto que consolidará el incremento desde el 1 de enero.

Como se recordará, el mecanismo de actualización aplicado por el Municipio, se calcula en base a un promedio de aumentos operados en los últimos 12 meses en tres ítems: sueldos municipales, combustible e insumos hospitalarios.

Algunos concejales de la oposición se han venido oponiendo al método, con el argumento de que el resultado de dicho cálculo se conoce recién cuando la fórmula se aplica en la última semana del año. ‘No podemos votar un aumento que no sabemos de cuánto será’, han repetido una y otra vez.

Lo cierto es que durante el tratamiento del tema en la última sesión ordinaria del año, oficialistas y opositores estimaban que esta vez el módulo subiría entre un 25 y un 30 por ciento. Pero el aumento fue mucho mayor.

Fuentes cercanas a la administración municipal le dijeron a este medio que la diferencia se basa en los inesperados aumentos que impactaron fuertemente durante la primera mitad de diciembre: ‘Hubo un aumento del valor del combustible que de todos modos no fue determinante, lo que sí impactó muchísimo fue el incremento de precios de los medicamentos e insumos hospitalarios, que aumentaron en forma despedida, hasta un 50 por ciento, sumado a todo lo que ya habían aumentado durante el año’, argumentaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *