Elecciones: ya votaron los principales candidatos

Compartir

En la vieja escuela Estrada emitió su voto la intendenta Marisa Fassi, quien aseguró que para las 13 horas ya había votado el 40 por ciento del padrón. Boletas de otros distritos, falta de autoridades y hasta una mujer que orinó en el cuarto oscuro, entre las perlas más curiosas de los comicios. Mirá la galería de fotos.


Más allá de algunas pocas irregularidades, las PASO en Cañuelas se desarrollan con normalidad. Se estima que para las 14 ya había sufragado el 45 por ciento del padrón electoral, una cifra un poco por debajo de lo habitual, pero que encuentra explicación en las notables demoras que se produjeron en la apertura de las mesas, sobre todo como consecuencia de la falta de autoridades.

Hubo en general pocas irregularidades, y entre ellas la más saliente fue la aparición de boletas de Cambiemos correspondientes al partido de General Belgrano. Debido a que se trata de un distrito de la Quinta sección electoral, únicamente tendrían validez en Cañuelas los cuerpos para senadores y diputados nacionales, aunque las autoridades del frente electoral suscribieron actas en las mesas donde fueron detectadas, pidiendo que a la hora del escrutinio fuera respetada la voluntad de los electores de votar la boleta completa.

Se presume que las boletas equivocadas llegaron por equivocación en el interior de las urnas que arma el Correo Oficial, aunque en varias mesas no fue advertida la situación hasta varios minutos después de iniciado el acto electoral.

También Unidad Ciudadana tuvo problemas con las boletas. Algunos fiscales de agrupaciones provinciales habrían introducido en los cuartos oscuros boletas sólo con el cuerpo de senador nacional (con la candidatura de CFK), algo no oficializado por la Junta Electoral, y que podría perjudicar a los candidatos locales del espacio.

En una mesa femenina de la Escuela 11, trascendió un dato increíble. Una mujer entró a votar y descubrió una desagradable sorpresa: su antecesora había utilizado el lugar como un baño público y orinó en el piso. De no creer.

Los principales candidatos emitieron su voto antes del mediodía. Nacho Duhalde votó en el Colegio Santa María, Carlos Álvarez en la Escuela 1 y Natalia Blasco (todos de Cambiemos) en la Escuela 27, al igual que Diana Barcia (Frente Justicialista Cumplir). En tanto, Natalia Puentes, primera candidata de 1País votó en la Escuela 3.

Por Unidad Ciudadana, Malena Reimer sufragó en la Escuela 3, y Esteban Sarlenga en la EEE 501. Alrededor de las 13, la intendenta Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta estuvieron en el viejo edificio de la Escuela Estrada, donde sufragó la mandataria comunal. Allí tuvieron un breve contacto con la prensa:

Para mí es un día maravilloso, cada dos años es el día más feliz que tenemos”, dijo Marisa Fassi ante los medios locales. Tanto la intendenta como el intendente minimizaron los inconvenientes registrados al comienzo del comicio:

Hubo un problema con una fiscal que debieron retirar de la Escuela Industrial, pero son cosas que a vece suceden; dentro de las reglas de juego de la democracia algunos militantes se exceden en la pasión, pero todo se está desarrollando con tranquilidad”, contó a su vez Gustavo Arrieta.

El diputado tuvo tiempo para cuestionar algunas operaciones de medios nacionales quienes protagonizaron en las últimas horas comentarios al límite de la veda electoral: “hemos visto manifestaciones escandalosas, bajadas de línea brutales que violan abiertamente la veda electoral”, aseguró.

A pesar del día primaveral, y el calor del sol del mediodía, tanto Arrieta como Fassi se mostraron con sendas abrigadas de color negro y rojo, respectivamente.

A la mañana estaba fresco, y a la sombra no ha calor”, bromeó Arrieta, evitando confirmar la cábala que suele acompañarlo en cada elección.