En Cañuelas, Ritondo y Vera lanzaron una mesa antinarco

Compartir

El ministro de Seguridad de la Provincia y el legislador porteño presentaron en el distrito la “Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico” y prometieron articular acciones con la Justicia, los Municipios y las Instituciones intermedias e iglesias para combatir el flagelo de la droga.

 

canuelas_ritondo_vera-3 El ministro de Seguridad Cristian Ritondo y el presidente de La Alameda y legislador porteño, Gustavo Vera, lanzaron este lunes en Cañuelas la “Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico”, un programa de articulación entre intendentes, jueces, la Provincia, las iglesias e instituciones para combatir el narcotráfico y el menudeo de drogas en los barrios.

Del encuentro celebrado en el Palacio Municipal participaron también el juez federal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora Federico Villena, los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, además de los anfitriones, la jefa comunal Marisa Fassi y el diputado Gustavo Arrieta.

También estuvieron presentes referentes el presidente del HCD Maximiliano Mazantti, y del Consejo Escolar Luis Carnevalli, y los concejales Gastón Zampone, Carlos Álvarez y Leonel Vázquez, que encabezan en Foro local de Seguridad.

Según se explicó, la “Mesa Interinstitucional” busca generar un trabajo conjunto entre organizaciones sociales, la iglesia, intendentes, jueces y fiscales federales y de la Provincia, como así también los ministerios de Seguridad, y de Justicia de Provincia y Nación, para combatir al narcotráfico organizado como así también el menudeo de drogas en los barrios más humildes.canuelas_ritondo_vera

Lo que se busca es que mediante la participación de las instituciones, los intendentes recolecten denuncias y luego se articule con la Justicia una acción organizada que permita desbaratar bandas dedicadas a la comercialización de drogas.

Además, en forma paralela se propone un trabajo preventivo entre el Estado y las instituciones intermedias. En este sentido, el Pastor de Máximo Paz Néstor Giuriani, pidió a las autoridades presentes que “no persigan a los chicos morochos de gorra para pegarles” sino que “busquen rescatarlos, porque cada niño que podamos rescatar es un hombre o mujer que rescatamos para el futuro”.

Según explicó Vera, el rol de los Municipios será recoger desde las instituciones las denuncias y en la “red de confianza de la Mesa” se evaluará la táctica judicial más conveniente para combatir el delito.

Recientemente trabajamos con una denuncia masiva donde se identificaron 40 lugares, se hicieron 40 allanamientos y en 39 casos fueron positivos”, aseguró el juez Villena, explicando la dinámica del programa. “No hay nadie mejor que las instituciones intermedias y los vecinos para aportar los datos y combatir estos delitos. Los intendentes son fundamentales porque conocen el terreno y saben si las denuncias son o no fundadas”, agregó.

La de Cañuelas fue la tercera cumbre similar, luego de dos reuniones similares en Merlo y Olavarría.

Esto comenzó por pedido del presidente de la Corte Suprema, que instó a Nación y Provincia a trabajar este tema junto con intendentes, iglesia y organizaciones sociales”, explicó al término de la reunión el ministro Ritondo en contacto con la prensa local.

Vamos a trabajar en el tema de la droga y la trata, pero también con otras problemáticas delictivas, como los desarmaderos o el juego clandestino; porque son temas que muchas veces están relacionados”, afirmó el titular de la cartera de Seguridad, quien destacó el funcionamiento del 0800 DROGAS (0800 222 6070) donde se reciben denuncias anónimas.

canuelas_ritondo_vera-4