Fuerte repudio al intento de “vaciamiento” del hospital regional

Compartir

Así calificaron los concejales del FPV y el FR a la decisión de la Provincia de retirar un angiógrafo valuado en más de 300 mil dólares. Aseguran que ya hubo sondeos por otro equipamiento y que hay riesgo de que el Hospital se convierta en un “elefante blanco”. Cambiemos apoyó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal y cosechó críticas del resto de los bloques. Tras la tensa sesión, el concejal Horacio Cabrera denunció un intento de agresión por parte de un militante.

 

hcd_canuelas_debate_hospital_regional_03
Castagneris aseguró que ya hubo contactos para «sondear» por otro equipamiento.

En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza en la que se expresó el repudio a la decisión del director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso, de trasladar un costoso angiógrafo que se encuentra en el Hospital Regional de Cañuelas y cuyo costo ronda los 350 mil dólares.

El equipo –que se utiliza para realizar estudios cardiovasculares y colocar stends, entre otras cosas- pretende ser destinado al Hospital San Juan de Dios de La Plata, lo que generó alarma entre los municipios de la Cuenca Alta, donde además hay malestar por la decisión de Nación y Provincia de acordar un estatuto que dejará virtualmente a los municipios fuera del Consejo de Administración del Hospital.

A la Nación y la Provincia, este hospital no les interesa, no creen en este hospital. Hay un divorcio entre lo que la gente necesita y lo que ellos piensan”, fustigó en la sesión el presidente de la bancada del FPV, Hugo Castagneris.

El Frente Renovador, en tanto se mostró alineado con el pensamiento del oficialismo. El concejal Leonardo Vázquez denunció que hay un plan sistemático por parte de las autoridades nacionales y provinciales: “Hace meses que empezaron; primero empezaron a hablar de un hospital de mediana complejidad cuando este es un hospital diseñado para la alta complejidad, después cuestionaron el estatuto y lo modificaron en forma unilateral, lo que es muy peligroso, porque los municipios quedan fuera de las decisiones. Justamente esto es lo que les permite llevarse el angiógrafo a un distrito que ni siquiera forma parte de la cuenca alta”, aseguró el edil.

Desde el Frente para la Victoria, prácticamente todos los concejales hicieron uso de la palabra, criticando con dureza a la Provincia y a los concejales de Cambiemos.

Con qué cara vamos a mirar a un vecino de Los Aromos que pierda un familiar porque no pudo atenderse de una patología cardiovascular. Es lindo caminar los barrios y hablar con los vecinos de lo mal que están las calles, pero también hay que apoyarlos en estos temas”, criticó Gastón Zampone en una clara alusión a las recorridas de “timbreos” que lleva adelante Cambiemos.

 

hcd_canuelas_debate_hospital_regional_02
Cabrera fue el único concejal de Cambiemos que hizo uso de la palabra para defender la posición de la Provincia.

“No es un vaciamento, es optimizar recursos”

Por parte del bloque macrista, la estrategia fue minimizar el debate todo lo posible. Únicamente hizo uso de la palabra el Dr. Horacio Cabrera, quien menoscabó la convocatoria a sesión extraordinaria, asegurando que tenía un tinte “político y militante”, lo que desató una catarata de abucheos e insultos de parte de la barra, en su mayoría militantes y funcionarios del FPV.

Cabrera, en nombre del bloque, defendió la decisión del funcionario de Busso y María Eugenia Vidal: “La autoridad máxima de Salud en la Provincia es la gobernadora. Ella y el Director de Hospitales tienen la potestad de la planificación de la Salud Pública”, aseguró el médico.

El concejal aseguró que en la Región Sanitaria XI, a la que pertenece Cañuelas, “no hay donde atenderse de patologías cardiovasculares”, y agregó que “los angiógrafos en la Provincia son obsoletos y no están funcionando”.

Cabrera defendió que el costoso equipamiento sea retirado del Hospital de Cañuelas y llevado al San Juan de Dios, en La Plata: “No se trata de un vaciamiento, sino de una optimización de recursos”, dijo. “La gobernadora tiene la potestad para hacerlo, y tiene claro el costo de la oportunidad; creemos que la decisión responde a una estrategia y una planificación en la Provincia”, agregó.

 

“No sé cómo hiciste”

Tras su alocución, Cabrera incluso pidió terminar con el debate por medio de una moción de orden, que fue rechazada. Los concejales del FPV y el FR presionaron al resto de los ediles de Cambiemos para que también hicieran pública su posición.

No sé Horacio cómo convenciste al resto de los concejales de votar esto. Tienen que mirarse al espejo y darse cuenta de que están acá para defender a Cañuelas”, los chicaneó Leonel Vázquez.

Nos gustaría escuchar al resto de los concejales defender esta postura que para nosotros es indefendible”, agregó después Zampone en otro pasaje del debate.

El bloque de Cambiemos eligió defender la postura de la Provincia y lo lamento, porque acá hay un hecho concreto que daña a Cañuelas”, aseguró Rodrigo Ruete (FPV).

hcd_canuelas_debate_hospital_regional_01
El recinto estuvo colmado por militantes del FPV y ATE.

Ya pasaron once meses y no hay hecho nada por el Hospital; y me atrevería a decir que no han hecho nada por Cañuelas. Once meses pasaron, y los eligieron por cuarenta y ocho. Sepan que les queda treinta y siete”, criticó Ruete, y agregó: “Me pone triste que no estemos votando todos los bloques juntos”.

 

Tensión y agresión

Luego de la votación, se vivieron momentos de tensión, cuando un militante del FPV mantuvo un entredicho con Horacio Cabrera que desde el bloque Cambiemos se definió como un intento de agresión.

De acuerdo a las versiones, un referente del oficialismo de la Ruta 3 interceptó a Cabrera cuando se retiraba del recinto, lo insultó y lo zamarreó tomándolo del swetter, lo que generó el inmediato repudio de varios de los que presenciaron la escena.

Desde Cambiemos responsabilizaron al oficialismo por el clima que se vivió durante toda la sesión. El propio Cabrera le dijo a CañuelasYa que probablemente no hiciera una denuncia formal por el hecho, pero que se encontraba “dolido” por la situación.

Fue lamentable. Un intento de agresión que fue provocado por el FPV desde el momento en que se llamó a esta extraordinaria. Es lo de menos quien fue, lo más importante es que el FPV esta vez pasó todos los límites”, agregó el concejal.

El concejal Carlos Álvarez, compañero de bancada de Cabrera, también se refirió a la situación: “Durante toda la sesión nos amenazaron, nos insultaron, y Mazzanti convalidó y hasta se reía cuando nos gritaban. Los concejales también convalidaron eso, que terminó en la agresión a Horacio”, manifestó el concejal.