Dejaron a la Policía Local sin asistencia psicopedagógica

Compartir

El Ministerio de Seguridad de la Provincia decidió dejar cesantes a cinco profesionales en Cañuelas que prestaban servicios de contención a los nuevos policías y cadetes. Además, les notificaron que la Escuela de Policía no abrirá en el 2017. Hay otros 300 profesionales en igual situación en toda la Provincia.


El ajuste llegó también a la Seguridad. Los profesionales que integran los “Equipos Técnicos” de la Policía de Prevención Local recibieron inesperadamente una comunicación del Ministerio, informándoles sobre el cese de sus tareas laborales. En Cañuelas, son cinco los profesionales afectados por el despido: tres psicólogos, una licenciada en Trabajo Social y una psicopedagoga.

Dicho gabinete prestó servicios a lo largo de todo el 2016 tanto en la Escuela de Policía como en la base de la Policía Local, realizando evaluaciones psicotécnicas y brindando además trabajo de contención para los nuevos agentes.

Es un trabajo muy necesario, se trata en su mayoría de chicos muy jóvenes, muchos de los cuales vienen de vivir situaciones familiares problemáticas, y además se enfrentan a una tara para la cual necesitan a veces contención”, manifestó uno de los profesionales que forma parte del Gabinete de Cañuelas, y pidió no ser citado por temor a represalias.

Para colmo, a muchos de los profesionales se les adeudan varios meses del año pasado, y como el cese de actividades fue determinado a partir del 31 de diciembre, ni siquiera cobrarían sus haberes del mes de enero, pese a haber trabajado durante todo el mes.

El recorte vino del Ministerio. A nivel local siempre nos han tratado muy bien, tanto en la Academia como en la jefatura de la Policía Local; incluso estamos viendo que nos hagan una certificación de servicios dejando constancia de que en enero trabajamos, porque no se sabe si vamos a cobrar”, agregó la fuente.

Sabemos que el Municipio no tiene relación con esto, pero no descartamos pedir una audiencia con Fassi para pedir que apoye nuestro reclamo”, dijo también el profesional.

Increíblemente, el pasado 3 de enero se había recibido un comunicado del Ministerio en el que se confirmaba la continuidad de la asignación horaria para los miembros de los gabinetes psicopedagógicos, continuando con las tareas de contención y seguimiento de los oficiales egresados. Nadie sabe qué motivó el cambio en la decisión.

En la Provincia, son alrededor de 300 los profesionales afectados. En un comunicado, denunciaron la “precarización de las condiciones laborales (que) profundiza la situación de incertidumbre de nuestras familias”, y solicitaron la continuidad de los contratos laborales, y que se haga efectivo el pago de haberes del mes de enero. Además, se declararon en “alerta permanente” y convocaron a una movilización frente al Ministerio para este viernes 3, exigiendo una reunión con su titular, Cristian Ritondo.