En medio del escándalo, renunció el director del Hospital

Compartir

Tras la situación del médico trucho, ahora se sumó un nuevo caso, que no fue descubierto en el Hospital sino que surgió de una investigación periodística. Agobiado por las críticas, Federico Pequeño dio un paso al costado.


Jaqueado por el escándalo derivado de la contratación de médicos truchos en el Hospital Marzetti, renunció el director del Ente Descentralizado, Federico Pequeño.

Según trascendió, el funcionario le comunicó esta mañana al intendente Gustavo Arrieta su decisión de alejarse del cargo de manera indeclinable, agobiado por las críticas recibidas tras conocerse el fin de semana un nuevo caso, que ayer fue denunciado en la Justicia por los concejales de Cambiemos. Además, hizo pública la situación por medio de una entrevista radial.

Como ya es sabido, la Justicia por un lado, y el Municipio por otro, investigan la contratación de un presunto falso médico, que entre noviembre del 2017 y abril de este año trabajó en la Guardia del Hospital y la Unidad Sanitaria de Máximo Paz.

Tras conocerse ese caso, tanto el Municipio como el bloque de concejales de Cambiemos realizaron denuncias penales por presunta estafa, usurpación de identidad y ejercicio ilegal de la medicina. Pero además, el intendente Arrieta ordenó que se revisaran de manera urgente los legajos de todos los profesionales, y se cotejara toda la documentación existente.

De dicha investigación surgió que las autoridades del Hospital -no sólo pequeño, sino también la Administradora, Diana Barciaestaban al tanto del presunto hecho delictivo al menos desde el mes de abril, y que debido a esas sospechas decidieron no renovarle el contrato al falso galeno. Pero no obstante, no realizaron la denuncia penal que hubiese correspondido.

El malestar se acrecentó el último fin de semana, al conocerse que habría un segundo caso similar al de Felipe Nori: una persona contratada bajo el nombre de la Dra. Sonia Banhuki, pero cuyo verdadero nombre sería Thais Soares Costa.

Ambos casos guardan similitudes: las cuatro personas involucradas (los dos médicos y quienes usurparon sus identidades) son brasileros, y todos cursaron estudios en la Universidad de Morón. La Justicia ahora deberá ampliar la investigación para determinar si existe algún tipo de organización delictiva detrás de estos casos.

Los concejales del bloque Cambiemos, el lunes por la noche se presentaron en la Comisaría y realizaron sobre este caso una nueva denuncia penal.

Lo que dejó a Pequeño en una situación más endeble fue que el caso de Banhuki o Soares Costa no fue descubierto por el propio Hospital -a pesar de la orden directa que dio Arrieta hace 10 días de hacer una exhaustiva auditoría- sino que surgió a partir de una investigación del semanario “El Ciudadano Cañuelense”, publicada el sábado.

Tras el feriado del lunes por las Fiestas Patronales –durante las que vio pasar la Procesión de pie en la puerta del Hospital, acompañado por Barcia- Pequeño decidió este martes dar un paso al costado, agobiado por las críticas que viene recibiendo por estos hechos.

El Ejecutivo aún no ha efectuado una comunicación oficial sobre este tema, y se desconoce quién reemplazará a Pequeño al frente del Hospital.