Tensión: el municipio acusa a un sindicato de “tomar de rehén” a los vecinos

Compartir

En el marco de una fuerte disputa con el gremio FESIMUBO, el Ejecutivo habló de prácticas extorsivas y aseguró que se verificaron incumplimientos en los servicios públicos. Podría haber sanciones.


Hace apenas un par de años atrás, en el marco de la inauguración de una ampliación del Corralón de calle Pellegrini, el jefe de FESIMUBO, Daniel Suárez, no dudaba en afirmar que “Gustavo Arrieta es el mejor intendente de la historia de Cañuelas”.

Diferencias personales y desencuentros políticos deterioraron la relación, que hoy parece estar en un punto de no retorno. Esta semana recrudeció como nunca el enfrentamiento entre el gremio y el Ejecutivo, y por medio de algunos comunicados el gobierno calificó de “extorsivos” los métodos con que el sindicato viene reclamando un aumento salarial.

Como ya se ha informado, el intendente Arrieta firmó un decreto otorgando un aumento del 15 por ciento en dos tramos (octubre y diciembre) a todos los municipales, que se suma al 10 por ciento ya otorgado en mayo.

Este incremento –que para el Ejecutivo representa un 30%- fue rechazado por FESIMUBO, que lo considera insuficiente debido al incremento del costo de vida. Suárez quiere un 40% y exige el pase a planta permanente de 160 trabajadores contratados como se había acordado el año pasado en la mesa paritaria, algo que el Ejecutivo considera inviable en el marco de la emergencia económica.

Con el correr de los días, la tensión fue en aumento, tras varias manifestaciones realizadas en las puertas del Municipio, en las que incluso Suárez prometió una huelga de hambre si no se escuchan sus reclamos.

En tanto, Arrieta subió la apuesta y decidió fiscalizar el cumplimiento de los servicios en los últimos días, ya que en rigor de verdad FESIMUBO no planteó un paro. La Comuna emitió este viernes un comunicado asegurando que el servicio de recolección de residuos, en los últimos dos días “no se ha realizado de manera completa”, y adelantó que se hicieron presentaciones en la Secretaría de Trabajo y que podría haber sanciones.

Queremos pedir disculpas a la población y poner en su conocimiento que el área de Recolección de Residuos es sustancialmente el mejor pago dentro de todas las tareas que se realizan en servicios a la población”, dijo el Municipio.

Más allá de haber establecido un incremento salarial del 29-30% para los trabajadores municipales, el Departamento Ejecutivo Municipal siempre ha estado abierto a evaluar particularidades de cualquier sector o trabajador”, agrega el comunicado.

“Renovamos nuestra firme intención de respetar y hacer respetar el derecho de los contribuyentes y trabajadores, las normativas vigentes, sin dejar que avancen actitudes dirigenciales más vinculadas a causar perjuicio a la población que con la normal negociación salarial”.

Estamos de acuerdo con los reclamos y la discusión sindical, pero no podemos permitir que se tome de rehén a barrios y localidades de la comunidad que pagan las tasas que permiten que todos cobremos nuestros sueldos trabajadores y funcionarios”, cerró el duro mensaje del Gobierno.