“Las políticas nacionales están afectando seriamente la economía de Cañuelas”

Compartir

El intendente inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del HCD, con un discurso con poca autocrítica y serios cuestionamientos a Macri y Vidal. “Pagan 740 millones por día en intereses de LECOPS y nosotros nos peleamos entre vecinos por 10 millones del Fondo Educativo”.


El estadio cerrado del Club Cañuelas fue el escenario elegido para el acto de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en el marco del cual el intendente Gustavo Arrieta dio su discurso anual, con el eje puesto sobre todo en criticar la gestión económica del gobierno nacional, y las consecuencias que ello tiene para el distrito.

El incremento tarifario, el endeudamiento, la apertura de importaciones y el déficit fiscal fueron algunos de los temas en los que Arrieta criticó al gobierno de Mauricio Macri. Sentado junto a la jefa de Gabinete Marisa Fassi y al presidente del HCD, Maximiliano Mazzanti, Arrieta mostró y leyó algunas facturas de electricidad de vecinos de Cañuelas y Uribelarrea, que recibieron aumentos exorbitantes:

Los aumentos de tarifas públicas por encima del mil por ciento, son un récord sin antecedentes en el mundo que afecta la calidad de vida de nuestras comunidades –dijo el intendente mientras exhibía algunos casos de vecinos con hasta 40 mil pesos de deuda- de esto es de lo que pretendemos hablar cuando decimos que las políticas nacionales afectan a Cañuelas, nos pegan día a día”, aseguró.

Arrieta también planteó una situación desoladora en materia de asistencia social: “Hemos tenido que asignar bolsones de emergencia históricamente a un núcleo estructural; pero hoy esa asistencia se ha multiplicado por 10, y eso implica un compromiso presupuestario para el distrito”.

Esta es la consecuencia de un supuesto gradualismo que se reivindica en los medios oficialistas. En las mismas escuelas que antes nos preguntaban cuándo llegaban las computadoras hoy nos piden guardapolvos y útiles, nos preguntan cuándo se construye un baño o llegan los bancos, o las aulas modulares, que parece que llegaron para quedarse”, agregó el intendente.

Arrieta se metió de lleno en el debate por la educación. En un momento del discurso pidió a los docentes presentes que se pongan de pie, y entre aplausos realizó una sólida defensa: “Queremos verle las caras a los que ayudan a construir la educación cada día, y son demonizados y cuestionados en las paritarias”, dijo.

El intendente se refirió también a la polémica con el Consejo Escolar por la utilización del “Fondo Educativo”, y contó que mientras el Municipio pretende utilizar los recursos para la construcción de jardines de infantes, el CE requiere los fondos para reparar problemas de infraestructura.

No voy a negar que hay diferencias y hay tensión”, reconoció Arrieta, y aunque adelantó que aceptará las decisiones que se tomen en la Unidad de Gestión Distrital (UGD), igualmente cuestionó a los gobiernos nacional y provincial: “El 90 por ciento de los recursos del Fondo Educativo los administra la Provincia y sólo el 10 por ciento llega a los Municipios. Con los 740 millones que se pagan por día en intereses de LEBACs, podrían construirse 185 jardines. Pero yo tengo que discutir con mi vecina que es consejera escolar por 10 millones”, cuestionó.

En otro pasaje de su discurso, el mandatario comunal también hizo foco en cuestionar la lentitud del proceso de apertura del Hospital Regional, “una obra que  entregamos en el año 2015 terminada por encima del 95 por ciento y equipada en un 75 por ciento, y hoy no cuenta con el presupuesto ni el personal profesional y no profesional para funcionar como estaba acordado”, criticó.

También se mostró sumamente molesto por el traslado del angiógrafo: “Entre tener el angiógrafo en Cañuelas y las dos horas que hay que esperar para ver si nos atienden en el San Juan De Dios está la vida de la gente de nuestra región. No es una mala decisión, es espantosa e indefendible”, dijo Arrieta. “Nos dicen que el hospital está funcionando, y solo pudimos concretar 8 traslados en dos años; les proponemos la relación inversa, que ellos atiendan a la comunidad de Cañuelas y nosotros les agarramos los traslados”, agregó entre un mar de aplausos.

 

La gestión

Como es habitual, el intendente realizó una reseña de los puntos más salientes de la gestión. Hizo foco sobre todo en el saneamiento de la economía municipal, y aseguró que la comuna funciona con autonomía: “entre el 55 y el 65 por ciento de los recursos son propios, ningún municipio de la región pudo lograr eso. La deuda está por debajo del 8 por ciento del presupuesto. Si comparamos con los demás distritos de la región, la situación es ventajosa”, dijo.

Arrieta no hizo referencia a las críticas de los gremios, que afirman que el año pasado no terminó de cumplir lo acordado en la paritaria (en diciembre debió pasarse una bonificación al básico, cosa que no ocurrió) y por el contrario aseguró que el salario de los municipales se elevó considerablemente: “Hoy el promedio es de 19.800 pesos”, afirmó, al tiempo que aseguró que los municipios de San Vicente, Lobos y Monte tienen salarios por debajo de los 5 mil pesos.

Luego enumeró una serie de obras públicas en ejecución o que se comenzarán en los próximos meses: agua potable en Cañuelas y Maximo Paz, planta de líquidos cloacales, ampliación de la red cloacal en los barrios Sarmiento y Buen Pastor, asfaltos en barrios y localidades, red de gas natural en Máximo Paz, coletor de red cloacal para Los Aromos, San Ignacio y Primero de Mayo, cloacas para localidades del corredor de Puta 3, Petión, Casares y Máximo Paz, entre otras.

La mayoría de esas obras se llevarán a cabo con financiamiento de la Provincia. “Nuestra obligación fue, cuando fuimos oficialismo en Nación y Provincia y ahora que somos oposición, ir a buscar los recursos que nos corresponden. Agradezco el diálogo que tenemos con el gobierno nacional y provincial a pesar de las diferencias que tenemos”, afirmó el intendente.

El mandatario comunal tuvo también un párrafo para la llegada de universidades y aseguró que “más de 1400 jóvenes de Cañuelas y la región que cursa su carrera en nuestra ciudad”. También destacó la radicación de industrias, y aseguró que en el último año se generaron en Cañuelas más de 100 emprendimientos, adelantando que a principios de mayo se abrirá el segundo Parque Industrial de Cañuelas. “Ningún distrito de la región consiguió estos logros”, puntualizó el jefe comunal.

Como contrapartida, en un discurso con poca autocrítica, poco y nada dijo Arrieta sobre la situación de los servicios públicos, el aspecto más cuestionado de su gestión, y que fue central tanto en el discurso de Cambiemos como incluso en el del bloque del Frente Renovador, claro aliado del oficialismo:

Durante el año pasado hubo un exceso hídrico que nos complicó la prestación de los servicios. Este año las condiciones nos van a permitir mejorar”, es todo lo que respondió Arrieta sobre el tema.