El HCD quiere saber qué pasará con el Hospital Kirchner

Compartir

Luego de una reunión de la Comisión de Salud con la directora del centro de Salud Regional quedaron varias dudas sobre su financiamiento y fecha de apertura: ¿se llevarán el angiógrafo?


Los concejales de la Comisión de la Salud, con la directora del Hospital
Los concejales de la Comisión de la Salud, con la directora del Hospital

Los concejales Leonel Vázquez, Leonardo Iturmendi, Rodrigo Ruete y Horacio Cabrera, mantuvieron la semana pasada una reunión con la Dra. María del Carmen Vivera, directora del Hospital Regional de la Cuenca Alta, al cabo de la cual aprobaron en la sesión del miércoles un pedido de informes para saber qué pasará con el centro de Salud, cuya apertura se demora más de lo esperado.

El proyecto de Comunicación –aprobado por unanimidad- está dirigido a los ministerios de Salud de Nación y Provincia, pero también a las autoridades de ACUMAR, el Consejo Directivo del Hospital y el Juzgado Federal de Morón, que supervisa el proceso de apertura.

Entre otras cosas, los concejales –a partir de una iniciativa de Leonel Vázquez, presidente de la comisión de Salud- pidieron detalles sobre temas que parecen no estar resueltos, como los plazos de la apertura, el financiamiento, el pago de sueldos y la adquisición de aparatología.

Pero además, hicieron hincapié en un tema polémico: la posibilidad del retiro de aparatología, particularmente el angiógrafo, algo que volvió a instalarse a partir de un pedido esbozado en la última audiencia judicial por Gladys González, la directora de ACUMAR.

La directora nos confirmó que hay una intención de llevar ese aparato a otro hospital, y cambiarlo por un resonador, que es útil acá”, explicó el propio Vázquez, que no obstante se mostró en contra de la posibilidad. “Nosotros estamos convencidos de que tiene que quedarse en Cañuelas; el lugar físico está, hay que instalarlo. Si hace falta un resonador que venga, pero no es correcto hacer trueque de aparatología como si fuera un cambio de figuritas”, manifestó.

Para Vázquez, en relación a la apertura, “el panorama es desolador”. Dijo que hay “muchísima lentitud”, y que existe un conflicto de intereses entre Nación, Provincia y ACUMAR respecto a la financiación del Hospital.

El presidente de la bancada del FPV, Hugo Castagneris, fue más allá en su crítica: “Hay que denunciar que al gobierno nacional no le interesa la salud. Es lamentable que a semejante hospital lo estén pensando como una salita de primeros auxilios”, se quejó.

Si bien Cambiemos aprobó el pedido de informes, Horacio Cabrera salió en defensa del gobierno: “No se puede decir que no hay una preocupación por la Salud cuando se han hecho cargo de la situación crítica de varios hospitales en materia edilicia, deudas, reformulación de guardias”, dijo.

El proceso es lento por varios motivos, empezando por las dificultades en conseguir personal calificado, pero se está trabajando mucho”, aseguró Cabrera.

En cambio, Margarita Trejo apuntó directamente contra ACUMAR, y aseguró que la lentitud es consecuencia de un recorte presupuestario: “El Hospital necesita 600 millones, y están poniendo 250. ACUMAR retiró fondos que eran para Salud, de los 12 hospitales móviles que tenía, hoy sólo funcionan 2. Lo que está pasando es que se está retirando el Estado”, cerró la concejal peronista.