Leonardo Iturmendi: “En Cañuelas, Cambiemos no tiene un referente único”

Compartir

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos habló con CañuelasYa. El trabajo legislativo, sus críticas al gobierno local, las diferencias dentro de su propio espacio y el rol de la UCR en la coalición de gobierno.


-En sus dos primeros años como concejal mostró un perfil dialoguista que permitió acuerdos legislativos importantes, y se le reconoce artífice de una estrategia que logró cambios significativos -por ejemplo, en el método de actualización de tasas- que por medio de la confrontación la oposición no había conseguido en 10 años. ¿Ese es el motivo por el cual fue elegido presidente para este período?

-Creo que fueron varios los factores por los que el grupo tomó la decisión, creo que el más importante fue mostrar que éramos un equipo horizontal y no vertical. No teníamos un referente único al cual seguir sino que el referente fue Cambiemos en su conjunto. En cuanto al diálogo creo que hay que seguir fomentándolo y crecer para buscar soluciones para los cañuelenses.

 

-¿Cómo le cayó en lo personal que el oficialismo no le reconociera a Cambiemos la presidencia del Concejo Deliberante con el argumento de mantener la «gobernabilidad»?

-Mal, porque tuvieron que dejar de lado las convicciones que pregonaron estos años para hacerse con la presidencia. No obstante es un tema ya superado, es falso decir que Cambiemos no asegura gobernabilidad, acompañamos el Presupuesto y la Tributaria como pocas oposiciones lo hicieron en toda la Provincia y dimos qorum siempre cuando no lo tuvieron. Sin dudas somos una oposición constructiva.

 

-¿Cuáles cree que serán los ejes del debate legislativo en el 2018?

-Entiendo que todos los actores del HCD escucharon las urnas y nos dedicaremos a legislar temas locales. Actualizar ordenanzas vigentes sobre tránsito, grandes superficies, salud primaria, agilizar el estado, seguridad, etc.  Hay que readecuar la legislacion a los nuevos tiempos.

 

-¿Se refiere a cambios en la Ordenanza de Planificación? ¿Qué cambios cree que son más urgentes?

-Como primera cuestión Cambiemos tiene que seguir insistiendo que se cumpla la legislación vigente. Como segunda cuestión tenemos nuevos tendidos de agua corriente, nuevo tendido de cloacas, vamos a tener la autovía 205. Cañuelas tiene que tener en cuenta esto para modernizarse, para ser accesible y no que nos pase el progreso por el costado. Tenemos que ser atractivos para los inversores y accesible para los vecinos.

 

-¿Cuál es el rol de la UCR local hoy dentro del espacio Cambiemos?

-El radicalismo debe continuar su misión aggiornándose a estos tiempos, seguir atento a las demandas de la sociedad en cuanto a creación de empleo, dar la pelea contra la inflación, poner foco en la educación y en la salud pública. El partido tiene que explotar al máximo su experiencia y su territorialidad, acompañando y diseñando políticas públicas, marcando agenda y dando el debate, y por supuesto marcando las diferencias cuando las tiene que marcar. Los nuevos dirigentes tenemos la obligación de adecuar el partido a este siglo con el deber de seguir representando lo que hemos representado toda la vida: la lucha por la igualdad, por la movilidad social ascendente, por los Derechos Humanos, por la transparencia del estado.

 

-¿Y no encuentra contradicciones entre eso y algunas de las políticas del gobierno de Macri y el de Vidal?

-Creo que en varias cuestiones el radicalismo ha planteado diferencias como en el caso Guilligan, con la cuestión de Transener, etc. No obstante enriquece a la democracia el debate y el partido tiene que pedir más debate y más participación en el diseño de políticas públicas, creo que se hubieran visto varios errores antes de cometerlos… Cambiemos tuvo un gran apoyo de la sociedad, eso debe cuidarlo porque es fundamental para gobernar, para eso tiene que haber más debate interno y más participación en las decisiones.

 

-La decisión del gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar a los extranjeros que se atienden en los hospitales de su Provincia, ¿no es contraria a los postulados de justicia social que históricamente defendió la UCR?

-Estuve justamente buscando información sobre el tema, y pareciera un pase de facturas porque Evo Morales no atiende argentinos en los hospitales bolivianos. Pero no comparto la medida, la Constitución dice «todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino», tienen que mejorar las relaciones diplomáticas y saber que en el medio hay vecinos.

 

-Macri dijo en campaña, en el 2015, que controlar la inflación era fácil, y que un dólar por encima de los 16 pesos era un fracaso. Hoy a eso hay que sumarle una caída del consumo permanente y un endeudamiento histórico… ¿hubo un fallo en el diagnóstico o errores de gestión?

-Creo que la cuestión en términos de economía pasa por el diagnostico. De los últimos 60 años, 57 tuvimos déficit fiscal, desde 2009 tenemos inflación creciente y nuestras principales exportaciones son materias primas, era imposible modificar todas esas variables en dos años. No obstante creo que se encararon modificaciones coyunturales que no se hacían, y estamos atravesando un momento difícil del cual no tengo dudas que vamos a salir. En el mediano plazo vamos a ver los frutos, ya a partir de junio Argentina sera país emergente lo cual significa crédito barato e inversiones.

 

-Cree que en el 2017 Cambiemos ganó por el apoyo del electorado al gobierno o porque enfrente tuvo a CFK. Parafraseando a Borges, ¿los une el amor o el espanto?

Cambiemos ganó porque no ha hecho otra cosa en estos dos años que decir la verdad y la gente entendió que la situación no era tan fácil de solucionar pero acompaño ese cambio de valores y le dio a Cambiemos el apoyo masivamente en todo el País. La oposición debe plantearse seriamente si va a seguir insistiendo que Cambiemos es un golpe de suerte y globos o si se van a arremangar y generar una alternativa seria con un programa de gobierno. Mientras sigan intentando deslegitimar al gobierno seguirán perdiendo, la gente prefiere la verdad y no un rejunte que no tiene norte.

 

-¿Y a nivel local? ¿El triunfo fue arrastre de las elecciones provinciales, una expresión de disgusto con el gobierno local, o un apoyo a los candidatos?

-Creo que fue un conjunto de cosas. Disgusto con los servicios del gobierno local sin dudas, más el apoyo a una forma distinta de hacer política que Cambiemos demostró constructivamente y sin entrar en la pelea sin sentido y una lista que abarco q todos los espacios que componen el frente representando a muchos cañuelenses.

 

-¿Y ahora? El triunfo abrió la posibilidad de una victoria en el 2019. Pero hay varios candidatos: Mac Goey parece jugar con el «caballo del comisario» por ser del PRO, pero tanto Duhalde como usted son referentes importantes del radicalismo. ¿Cómo piensan dirimir esa interna?

-Hay que seguir trabajando como hasta ahora en equipo, estar a la altura de las circunstancias para armar un grupo de gente que se prepare para gobernar el municipio con lo que ello demanda y dejar que le gente ponga a cada actor en su lugar, es mucho más importante trabajar en un buen equipo de gobierno que pensar en candidaturas ahora.

 

-Pero a título personal, ¿cree que el radicalismo tiene que tener un candidato?

-Sin lugar a dudas el radicalismo tiene que trabajar para tener el mejor candidato, por historia, por orgullo, por todo lo que le puede aportar a los cañuelenses. Pero nunca perdiendo de vista que lo fundamental es la construcción de un buen equipo de gobierno, sino, no hay candidato que pueda solo.